News Argentina

martes 22 de julio, 2008
FIA de Venezuela
Argentinos en la edición XVII de la feria
por Marcela Römer
FIA de Venezuela

La Feria Iberoamericana de Arte de Caracas tiene una larga trayectoria en el Cono Sur, siempre se ha destacado por sus fuertes ventas, sobre todo en los últimos años cuando el precio del petróleo esta en alza en ese país y en el mundo.

El perfil que la destaca es bastante tradicional condimentado con las nuevas generaciones de artista que producen obras herederas de la estética de Jesús Soto o Carlos Cruz-Diez.
Desde hace varios años la feria se realiza en el lujoso hotel Tamanaco Intercontinental ubicado en el centro de la ciudad de Caracas; en esta oportunidad en su edición XVII las galerías participantes fueron de Colombia, España, México, USA, Argentina, Corea y Venezuela.
La única galería representante de nuestro país fue Aldo de Sousa con propuestas conceptualistas como Raúl Masón, Enio Iommi o Jesús Soto que fueron muy exitosos en las ventas. Con respecto a la obra de Dolores Liprandi, que posee una etérea perfección, la recepción del público asistente fue de fascinación y respeto.
En la Galería Alfredo Ginocchio (México) los argentinos Roger Mantegani y Claudio Gallina obtuvieron excelentes críticas y ventas.
La galería Arte Clave (Venezuela) realizó una gran apuesta a artistas argentinos como Andrés Paredes, Marta Boto, Víctor Magariños, Emilio Renart, Fabiana Imola, Eladia Acevedo, Flavia Da Rin y León Ferrari. La artista rosarina Eladia Acevedo fue un record de ventas con una obra conceptualista emparentada con la tradición venezolana abstracta minimalista.
Julio Le Parc estuvo representado por cinco galerías de Colombia y Venezuela, en su mayoría con diferentes obras de distintas épocas.
La galería Arévalo Arte (USA) ofrecía excelentes obras de Raúl Lozza, Juan Mele y Víctor Magariños. La galería Juan Ruiz (Venezuela) poseía obras de gran formato del argentino Patricio Reig, que actualmente reside en España.
La FIA realiza todos los años un salón de artistas jóvenes financiado por la compañía telefónica CANTV, en esta oportunidad se titulaba “Legítimosilegítimos” curado por Lorena González, en él se podía ver lo mejor del arte emergente venezolano. Este año la propuesta de montaje y la curatorial fue superadora de los salones anteriores, el ganador fue el venezolano Jaime Gili residente en Londres.
La galería Hardcore Art Contemporary Space (Miami, USA) presentó una propuesta de arte político venezolano; esta galería representa también en el país del norte a los artistas argentinos Carlos Trilnick, Benito Laren, Kuky Bensky, Leandro Comba, Aurelio García, César Baracca residente en Londres y Mariela Leal residente en Chile.
La invitada especial de la feria fue la peruana Cecilia Paredes con excelentes pinturas, muchas de ellas conocidas por el público en nuestro país. La presencia argentina en la FIA es siempre de una gran solidez, en cuanto a las ventas que los artistas generan en las diferentes galerías de los heterogéneos países que los representan; produce una gran satisfacción apreciar que nuestros artistas lo hacen desde disímiles propuestas conceptuales y teóricas que a la hora de competir en el mercado generan excelentes resultados.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.