News Argentina

martes 22 de julio, 2008
Eugenio Daneri
La otra mirada
Eugenio Daneri

Ubicado en un momento histórico de importantes cambios y formado en el cruce de los siglos XIX y XX, el maestro boquense Eugenio Daneri (1881-1970) ha sido considerado uno de los grandes exponentes del arte argentino.

Por estos días, una muestra antológica titulada “La mirada desde la sombra”, integrada por 71 obras, permite aproximarse a la visión del mundo propuesta por este artista a través de sus imágenes cotidianas y melancólicas.
“El artista inicia su carrera pública en la Exposición del Centenario, un momento crucial para el país en el que los festejos de la Revolución de Mayo permitían celebrar las recientes transformaciones económicas y sociales, construir una imagen elitista que se instalaría durante mucho tiempo en el imaginario colectivo” explica María Teresa Constantín, curadora de la muestra junto a Víctor Fernández, en el catálogo de la muestra. “Sin embargo, como ha sido señalado frecuentemente, esa idea del país no contemplaba el relato matizado de un país escindido entre interior y capital, entre ricos y pobres, entre nativos y recién llegados, como los padres de Daneri. Son los aspectos silenciados por el discurso eufórico los que emergen, como hijos secretos, en la textura pictórica de Daneri. Su mirada desde la sombra, velada de incertidumbre, le permitió escrutar el extenso siglo que le tocó vivir. La obra de Daneri aparece entonces como elaborada en la contradicción de los sucesivos discursos triunfalistas y en la lucidez con que el artista percibía una realidad intensamente sombría”.
La exposición, organizada en conjunto por el Museo Quinquela Martín y la Fundación OSDE reúne una selección sesgada de trabajos del artista, en la que se ha puesto acento en los autorretratos y las figuras humanas, de ese modo, el resto de la obra, los paisajes y las naturalezas muertas pueden ser mirados como rodeando lo humano.

Info: Hasta el 31 de agosto, Museo Quinquela Martín, Pedro de Mendoza 1835

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.