News Argentina

martes 22 de julio, 2008
César López Osornio
Geometría libre
por Laura Feinsilber
César López Osornio

Nacido en la Plata, en 1930, César López Osornio se graduó en la UNPL y luego fue becado para viajar a Japón, donde residió entre 1960 y 1963.

A su regreso ejerció la Cátedra de Visión se la Universidad de su ciudad natal y al ser dejado cesante en 1975 se exilió en Venezuela, Barcelona donde también se destacó como docente en diversas universidades. Realizó importantes exposiciones en galerías y museos, recuerdo una muy significativa como la del Museo de la Catedral de La Plata en 2007. Fue invitado al Premio Trabucco en 2006 y 2008 y desde 1999 es Director General del Museo de Arte Contemporáneo (MACLA) distinguido como Museo del Año (2005) por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
Su actual exposición en Coppa Oliver lo muestra como un exponente destacado de una disciplina en la que se inició en los 60 y que actualmente parece estar en la cresta de la ola, según las últimas inclinaciones de los que mueven los hilos del globalizado mundo del arte.
Se trata de la geometría que, en sus distintas variantes, cultivaron y cultivan importantes artistas argentinos, una tendencia que en los 60—época del apogeo informalista, el nacimiento de la neofiguración, el relegamiento del oficio, entre otras transgresiones—optaron por el rigor de la línea recta, haces lineales, efectos ópticos.
López Osornio califica a su obra como geometría libre. No se ciñe a una línea rígida, lo que en cierto modo lo emparenta con las experiencias del Groupe de Recherche d’ Art Visuel que se integró en París precisamente con importantes artistas argentinos que entre sus conceptos “buscaban la profundidad de la expresión, la permanencia de la imagen para que el observador no se detuviera en lo ilusorio sino en la emoción”.
En López Osornio hay transparencias, severidad, concentración ya que la línea está trazada con pincel, una gradación cromática sutil hasta llegar a la reverberación como por ejemplo en la serie de los “Soles” realizadas en distintas épocas y lugares.
En este artista también aparece el gesto, quizás resabios de su inicial época informalista, que rompe con el rigor pero no con la poética de un artista que merecería mayor visibilidad.

Info: En Coppa Oliver Arte, Talcahuano 1287

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.