News Argentina

martes 29 de julio, 2008
Salón Nacional 2008
Fotografía y Nuevos Soportes e Instalaciones
por Feinsilber, Laura

El 97 Salón Nacional de Artes Visuales se inauguró con la exhibición de las disciplinas Nuevos Soportes e Instalaciones y Fotografía cuya curaduría estuvo a cargo de Grace Bayala. Ha sido un acierto dedicar la planta baja del Palais de Glace, que luce renovado en su pintura e iluminación, a la primera de las disciplinas nombradas que con un excelente montaje permite pasear por las obras sin que interfieran unas con otras. Como dato ilustrativo acerca del interés que despierta esta disciplina, se presentaron 146 proyectos de los que fueron aceptados 21.
El Gran Premio Adquisición ($20.000) le fue otorgado a la Video Instalación Interactiva en LCD “Paranoia” (2008) de Mookie Tenembaum, una bandera norteamericana cuyas estrellas están ocupadas por ojos inquisidores que siguen al contemplador.
El Primer Premio Adquisición ($15.000) fue para Leonello Zambón por “Clocksongs- Retratos en busca de sincronía” Video Monocam NTSC de 14’6’’ de duración. Extenso y complejo requiere conocimiento por su superposición de imágenes, fragmentación y montaje.
El Segundo Premio ($5000) para la Instalación Gráfica Digital s/muro de Ana Dolores Noya. Su obra “El Árbol y el Bosque” es delicadísima y en su lectura uno puede demorarse por los infinitos recursos propuestos, un verdadero placer visual.
Fabiana Barreda, acreedora del Tercer Premio, presentó una Video Instalación- maqueta- plasma de su serie Arquitectura del Deseo (2007/8) y como lo señalamos recientemente en ocasión de su participación en Domus Casa (Galería Klemm), su característica es la transparencia y la diafanidad.
Las Menciones recayeron en Javier Sobrino “Serie de Osciladores” Video DVD NSC (9’ 42´’), también árido y complejo, en Mónica Christiansen por “Soldares Marinos”, objeto, y en María Ester Joao, por “Halos (2008) una versión más reducida y con otro enfoque de la presentada en 2003 en el Museo de Bellas Artes en la que los círculos concéntricos de sal rastrillada se reflejan en una pared espejada.
Entre los no premiados destacamos la Serie “Metano”, (video- monocam) de Andrea Juan, “Lloronas”, impresión sobre tela, objetos impresos de Ro Barragán, el video de Carolina Andretti, “La tarde de un escritor” un video pionero de 1998 de Gustavo Romano que no ha perdido vigencia y también la “Alacena Gramatical” de Chino Benítez.
En la disciplina Fotografía en la que se presentaron 268 obras, fueron admitidas 38. Diego Levy recibió el Gran premio Adquisición por “Sin Título” de la Serie “Choques”, foto de carácter documental como las que vemos en los diarios y que forman parte de la crónica del horror de nuestro paisaje urbano cuyas estadísticas son escalofriantes.
A Susana Ditisheim por “Veinte cuellos sin usar” se le otorgó el Primer Premio Adquisición, el Segundo Premio a Tatiana Parcero por “Re-Invento #22” y el Tercer Premio a Marcos López por “El Cumpleaños de la Directora” que debería haber tenido mejor suerte en la premiación ya que su obra es como siempre inquietante, irónica, cargada de sentido, su mirada, una suerte de bisturí. Adriana Lestido, Luis J. Giordano y Santiago Porter recibieron Menciones.
Entre los artistas aceptados destacamos las obras de res (Raúl Stolkiner), Ananké Asseff, Andrea Juan, Cristina Fresca y Laura San Martín.

Info: Hasta el 29 de junio, en el PALAIS DE GLACE, Posadas 1725.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.