News Argentina

martes 29 de julio, 2008
Premio Alberto Trabucco

Como es de rigor los seleccionados para el Premio Alberto J. Trabuco cuya gestión está a cargo de la Comisión de Plástica de la Academia Nacional de Bellas Artes, son artistas de vasta trayectoria en nuestro país y en el exterior así como ganadores de importantes premios.
Este año, la convocatoria iniciada en 1993, alcanza el undécimo llamado y como lo señala el Presidente de la Fundación, Guillermo Whitelow, merece celebrarse.
En su discurso de apertura señaló que la tónica 2008 privilegiaba no solamente la excelencia en el aspecto técnico sino una visión más placentera, “que no ofreciera grandes conflictos que se sumarían al entorno que nos toca vivir”.
En el género Pintura fueron seleccionados Carlos Arnaiz, Miguel Harte, Ides Kihlen, César López Osornio, Duilio Pierri, Felipe Pino, Richard Sturgeon, Juan Andrés Videla a quien le fue otorgada una Mención por sus óleos de paisajes urbanos, atemporales, desolados , misteriosos, en tonalidades densas.
El Premio Adquisición ($30.000) recayó en María Ester Joao por “A Punto”, “En Punto” y “Punto a parte”(2008), acrílico e hilos sobre tela, fiel a una geometría que viene desarrollando, depurada, minimalista, de combinaciones infinitas en el que juega la luz y un blanco purísimo..
En el género Grabado se seleccionaron 10 artistas, varios de ellos proceden del interior del país y sus propuestas abarcan diversas expresiones, desde las más tradicionales hasta lo digital.
Es precisamente “Acto I, II y III de una ópera inanimada” (2008), técnica digital sobre papel de Rodolfo Agüero, la serie ganadora de esta disciplina. En ella, el artista despliega un variado juego de planos que a su vez juegan con diversas gamas de refinados grises.
La Mención le fue otorgada a Andrea Moccio “Nido I, II y III”(2007), papel de guías telefónicas guillotinadas y serigrafiadas, técnica por la que se la distingue por su destreza e imaginación. Los otros artistas convocados son Juan Alberto Arjona, Aída Chertkoff, Liliana Gastón, Oscar Gubiani, Fabián Liguori, Ernesto Pesce, Victoria Trench e Irene Weiss.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.