News Argentina

martes 29 de julio, 2008
Nuevos espacios
Dos valiosas propuestas enriquecen los circuitos artísticos de Palermo y Retiro.

Galería Enlace. De Lima a Buenos Aires
Este proyecto que tiene su raíz en la ciudad de Lima bajo la dirección de Roberto Ascóniga, apunta a la representación, exclusiva, conciente y sostenida en el tiempo de artistas latinoamericanos, abrió sus puertas en Recoleta.
Hasta ahora la regla común había puesto a Buenos Aires como capital generadora de vanguardias culturales que exportara artistas y filiales de galerías hacia el resto de las ciudades latinoamericanas. En sentido inverso Enlace se instala aportando desde el ámbito privado la aproximación a trabajos de artistas peruanos pero también de otros países como es el caso del prestigioso artista cubano José Vedia. Muchos de ellos con fuerte contenido social, abren realidades y estéticas diferentes a las problematizadas por el arte argentino.
A su vez la galería promociona artistas argentinos puertas afuera como es el caso de Claudio Roncoli y Marta Minujín. Como primera presentación, se expone un proyecto de trabajo conjunto entre estas dos generaciones argentinas. “Life&Venus” es el resultado de siete obras firmadas por ambos artistas en las que las reconocidas esculturas “Venus” de Minujín son un disparador para la iconografía de Roncoli.

Info: Hasta el 29 de junio. Life & Venus. Enlace Arte Contemporáneo, Guido 1725 ,entre Av. Callao y Rodríguez Peña. Recoleta

Objeto a. Un proyecto cultural
“Objeto a” es una idea-deseo que madura en Susana De Giacomo, durante toda su vida en el seno de una familia de artistas y que trasladará luego a los suyos hasta involucrarlos en un particular proyecto cultural. El puntapié inicial se da cuando con su hija Luján Oulton, encuentran una clásica casa de principios de siglo en el barrio de Palermo. A partir de allí empieza la vida pública de “Objeto a” desde el primer martillo. Utilizando recursos de la comunicación como el blog y el newsletter electrónico invitaron durante todo este tiempo a participar activamente de las preliminares de la obra en construcción y de la elaboración de contenidos de la primera etapa del proyecto.
A partir de ejes temáticos y con una marcada intención educativa, se plantea un lugar con una doble función: acoger y generar. Por un lado la ceremonia del recibimiento, del encuentro y del diálogo, y por el otro, la invitación a internalizar las disciplinas artísticas como recurso sensible más allá de lo académico, de lo técnico o del consumo de productos culturales. En palabras de la directora: “Se trata de intentar despertar eso que tenemos todos dentro, que está dormido, eso que tiene que ver con la búsqueda constante, con el deseo que no se satisface nunca, y que nos impulsa a seguir“.
El disparador en la muestra inaugural es un recorrido por algunos de los movimientos más importantes que marcaron la historia del arte argentino.
El próximo paso será, “Raíces” una muestra homenaje a Roberto Bares, que recorre los rincones interiores de Argentina y que a su vez contiene la mirada de otros artistas sobre la vida urbana, y en preparación se encuentran Arte y Tecnología, con la curaduría a cargo de Graciela Taquini, Arte Aborigen y Género Fantástico.

Info: Hasta el 5 de julio. Muestra colectiva. Objeto a, Cnel. Niceto Vega 5181 e/Uriarte y Thames. Palermo

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.