News Argentina

martes 29 de julio, 2008
El mundo que refleja al mundo
Reportaje a Eduardo Pla
por JZ

En China, este año Arte y Olimpíadas irán de la mano cuando den comienzo la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing y los Juegos Olímpicos 2008. Bajo el lema Colors and Olympism se han reunido 800 obras seleccionadas en más de 30 países que plasmarán el tema de la exhibición. Para representar a la Argentina, el Comité de Selección del evento se aseguró desde 2007 la presencia de Eduardo Pla. Arte al Día conversó con el artista para que adelante cómo será su paso por el milenario país Asiático.

Arte al Día: ¿Cómo llegás a la Tercera Bienal Internacional de Arte de Beijing?
Eduardo Pla: Esto nació el año pasado, en septiembre cuando estuve en Venecia. En la Bienal hay una manifestación que se llama Open, son instalaciones y esculturas al aire libre. Allí participé varias veces y en ésa, que era la décima edición, expuse una escultura en la entrada del Festival de cine. Un miembro del comité de selección de Beijing la vio y quiso llevarla. Pero esa escultura era delicada y pesada para transportar porque es de cristal. Finalmente eligieron otra obra… Es una esfera de bronce niquelada y es una tentación penetrar en la esfera. Además tiene movimiento y ondas… el símbolo del Tao, lo positivo y lo negativo que es el equilibrio del mundo... Me pareció interesante para los juegos olímpicos porque muchos deportes se juegan con la pelota, en cualquier lugar del mundo atrae a chicos a grandes, tiene tantos significados… Además es reflejante, o sea es el mundo que refleja al mundo…

AAD: ¿Cómo generás tus obras?, tenés mucha producción estrictamente digital, ¿no?
EP: Hace bastantes años que no utilizo lo digital como soporte, por varias razones. Hoy utilizo la computadora para proyectar porque me permite pensar en tres dimensiones. Hago una obra y la puedo modificar en un instante, la veo desde cualquier lugar del espacio, le puedo cambiar el color… y después va a parar a distintos soportes, puede ser una escultura, una instalación, internet, puede servir de base para hacer un cuadro sobre tela en acrílico… Esto es parte de mi historia con el arte digital, hace veinticinco años que trabajo con la computadora…

AAD: …uno de los primeros…
EP: Pero no empecé acá sino en Europa, fui uno de los primeros allá también y hasta tuve problemas, por ejemplo viviendo en Milán, que es un centro importante, ya que hasta que no gané un premio en Nueva York los galeristas decían y ¿esto qué es? No es fotografía, no es pintura...

AAD: ¿Cómo haces para producirlas?
EP: Trabajo en equipo. Soy Director de Arte, sé como hacer cada cosa pero no soy un especialista. Proyecto la obra y después hay gente que me ayuda a concretarla de acuerdo al soporte en que lo haga. No soy un artista tradicional que hizo la academia, tengo una formación más amplia. Me di cuenta que todo lo que estudié me sirvió como para poder comunicarme con la gente y estoy muy contento por eso. Creo que el artista es un mediador entre el inconsciente, el espíritu o no sé qué y el que mira la obra, entonces si el artista no sabe comunicar el sentimiento, el espectador no siente nada.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.