News Argentina

martes 29 de julio, 2008
“El dibujo es mi forma de pensar”
Entrevista con Beto de Volder
por C.F.

Los umbrales del siglo XXI ha encontrado a Beto de Volder a los pies de un trampolín. Después de un largo período alejado del arte, con solo un lápiz y un papel comenzó nuevamente a transitar el camino artístico. Su forma circular básica, espiralada, encontró su manifestación primigenia en el dibujo. Después vinieron los relieves en maderas caladas, las pinturas, los objetos y ahora una escultura de unos 5 mts de alto que integra el Open Space. “Fue llevar el dibujo al espacio, nada más que eso”.

Arte al Día: ¿Por qué el aluminio para la obra del Open Space?
Conceptualmente porque es el material más parecido al grafito, quería que se mantuviera, al mismo tiempo, esa apariencia de brillo sucio y no un cromado perfecto, sí que se pareciera a un lápiz duro.
Beto de Bolder: ¿Y desde el punto de vista de la realización?
En primer lugar es un material que no se oxida y es muy liviano …, esa escultura la puedo levantar yo solo. Por otro lado, el doblado en aluminio es más sencillo porque es un material blando, si bien el doblado de los caños se hizo de forma mecánica.
AAD: ¿Cómo se doblaron?
Con una máquina que dobla caños en un solo radio, a cada uno de esos caños de 6 metros de largo los doblamos en distintos radios y después se cortaron en fragmentos que iban de 15 cm a 1,20 mts. Nosotros ensamblamos todos esos caños; si los ves de cerca, se ve que hay tornillos porque cada uno de esos caños está unido por medio de un conector que va por dentro.
BB: Entonces cuando la desarmes y vuelvas a armarla nunca será la misma obra...
Exacto, nunca voy a armarla de la misma manera. Es como si yo tuviera un lápiz tratando de volver a hacer el mismo dibujo.

Galería Palatina
Antes de abrirse al público, la Galería Palatina concretó la primera venta de la feria: el conjunto de doce sillones-esculturas que representan los signos del zodíaco de Mariano Cornejo, encontraron un dueño. En el mismo stand tres artista dejaron su particular impronta en el papel: Cornejo lo esculpió como si fuera madera, lo encimó, lo punzó y le dio color, Paredes lo tiñó primero y lo caló después logrando tramas que flotaban en el aire, y Odell trabajó su pulpa, lo amasó y le incorporó toda su inocencia y libertad.

De la primavera al otoño
Según Ana Martínez Quijano: “Las obras que Andrés Paredes presentó en la galería Palatina, mantenían la estética de la primera que trajo a arteBA, un tronco verde y exultante como la naturaleza de su Misiones natal, que en el año 2005 sedujo de inmediato al público de la Feria. Hoy, los papeles y maderas calados como un encaje, el enjambre de luces y sombras de apariencia abstracta, ostentan la belleza de sus primeras obras. Sin embargo, algo ha cambiado en ese universo. Los colores ocres y secos del otoño aplacaron el esplendor de esa primavera que parecía eterna, la textura de la materia se ha vuelto áspera, y la profundidad de las sombras más intensa. Si los artistas, con su afinada percepción, funcionan como sismógrafo del terreno social, político y cultural en que les toca vivir, el cambio que anuncia la nueva producción de Paredes, parece guardar relación con la metamorfosis del planeta, con la eterna noche que se adivina en un horizonte no muy lejano”. (Para ver la nota completa visitar www.artealdia.com)

En el stand de la Galería RO se exhibió el orginial Péndulo-pluma, de Alicia Antich, obra que fue mostrada por primera vez, casi como su ámbito natural, en el hall de entrada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
En palabras de Mercedes Casanegra: “La obra constituye un hito fundamental dentro del desarrollo artístico de Antich y formó parte del conjunto Opus alchimico, producto de su indagación a través de diversas técnicas y de su investigación teórico-histórica de la última Edad Media y del Renacimiento que la artista culminó en la Biblioteca y Museo de Historia de la Ciencia de Florencia en 2003. Dijimos en su momento: “Resulta difícil vislumbrar qué fue primero, si la atracción por el vidrio como material o las investigaciones sobre las figuras de Galileo Galilei (1564-1642) y Marcel Duchamp (1887-1968), quienes utilizaron ese elemento en sus experimentos y obras. El Péndulo-pluma de cristal, escultura lúdica, en su oscilación traza no sólo líneas con tinta, sino que traza también un territorio. Sin embargo, según Foucault, esa oscilación depende de la rotación de la Tierra.” (Para ver la nota completa visitar www.artealdia.com)

Galería Vasari presentó un impactante políptico de Kazuya Sakai, pieza digna de museo; vendió las frescas esculturas de Lorena Guzmán y las actuales cacerolas de Marita Causa y pinturas de Juan José Cambre, Josefina Robirosa y Alfredo Prior.

Galería van Riel Simples y sutiles los relieves de Marta Parga fueron centro de atracción en el stand de Gabriela van Riel. La impecable propuesta se completó con obras de Prior, Avello, Blas Castagna, Mónica Girón, Carlos Masoch, Juan Astica y Eduardo Stupía.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.