News Argentina

martes 29 de julio, 2008
Barracas ya tiene su Museo

Por iniciativa del activo artista plástico Marino Santa María y con el apoyo del Ministerio de Cultura de nuestra Ciudad, bajo el Cielo de Barracas nace el primer Museo al Aire Libre. Se trata de 33 obras reproducidas digitalmente de artistas contemporáneos y expuestas a lo largo del paredón de ladrillos del ferrocarril de la calle Lanín.
“Invertir en la belleza del espacio público es un compromiso asumido por el Gobierno Porteño y, revalorizar y recuperar el sur, llevando a nuestros artistas al centro de la escena, un objetivo claro que apunta a diversificar la propuesta turística” destacó Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño durante la inauguración a la que asistieron autoridades, varios de los artistas que participan, vecinos, docentes y alumnos de escuelas cercanas. “Incorporar Barracas a la cuidad es bueno para Barracas y bueno para la ciudad.”
Como sostiene Elena Oliveras en el prólogo del catálogo de esta singular muestra urbana, “con Museo Marino Santa María interviene nuevamente el espacio de la calle, ese lugar común de la gente. Al igual que en otras oportunidades, desdibuja el concepto de autor, no ya apropiándose de la estética de otros autores, como en la cita al pop art de sus imágenes de Carlos Gardel, sino incorporando la obra de distintos artistas”.
Más allá de una articulación lógica o temática, Museo responde a las preferencias de un artista / curador que da cabida a sus propias vivencias, a pasiones, afinidades y obsesiones personales, a la vibración interna y a la admiración que las obras elegidas producen en él.
Es la mirada del artista la que cuenta y la que abre la mirada del espectador / caminante en el espacio extramuseístico. La calle Lanín abandonará su etimología (hundirse en las cenizas o en la nieve, según la lengua mapuche) para ascender en el plano de la experiencia estética. Cultivar la lentezza d’animo (Alberti), detenernos en el espacio cotidiano, ordinario, para tener una experiencia extra-ordinaria. De esto trata Museo.
Pionero en el arte de la instalación urbana, Santa María ha dado prueba de vocación extramuseística, de constancia y de coherencia de un pensamiento articulado en torno a la ambigüedad, a la incorporación de “lo otro” y a la fragmentariedad. Podríamos decir, en este sentido, que Museo se venía preparando desde largo tiempo.”
Las imágenes elegidas para esta intervención urbana pertenecen a los artistas Carlos Alonso, Diana Ares, Miguel Bengochea, Carlos Cañás, Nicola Costantino, Juan Doffo, Ana Eckell, León Ferrari, Carlos Gorriarena, Nora Iniesta, Guillermo Kuitca, Andrés Labaké, Juan Lecuona, Jorge Macchi, Matilde Marín, Eduardo Médici, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Marcelo Pelissier, Pérez Celis, Diego Perrota, Duillo Pierri, Jorge Pietra, Eduardo Pla, Rogelio Polesello, Josefina Robirosa, Marino Santa María, Daniel Santoro, Pablo Siquier, Eduardo Stupía, Clorindo Testa, Luis Wells y Horacio Zabala.
La calle Lanín, famosa ya por las coloridas 40 fachadas intervenidas por Marino Santa María, con este nuevo Museo, que puede visitarse de viernes a domindos de 10 a 17 hs, hasta el 31 de diciembre, se ha vuelto un rincón imperdible de nuestra ciudad. El arte, no debe estar separado de la vida cotidiana, así lo entienden el artista, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ICEI (Istituto Coperazione Economica Internazionale) y las empresas Murvi, Weber y Tersuave.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.