News Argentina

jueves 26 de junio, 2008
semana del arte
Buenos Aires y Lima hermanadas por el arte
por Mercedes Falco (desde Lima)
semana del arte

"Lo que más me gustó fueron los atardeceres en el Pacífico, esa última luz del día, que hace un reflejo dorado en el mar, algo muy sutil entre la niebla constante de la ciudad.” cuenta Marcos López a su regreso del Perú. Y es que una vez más Lima y Buenos Aires estuvieron hermanadas por el arte.
La 4ta edición de La Semana del Arte Lima 2008 se llevó a cabo del 5 al 11 de mayo con un acto inaugural en la Plaza del Centro de esa capital. Fue una producción de la editorial Arte al Día, en colaboración con el diario El Comercio de Perú y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs As. Más de 2500 personas aplaudieron al cuarteto de milonga de Esteban Morgado y a la pareja internacional de bailarines de Horacio Godoy y Cecilia García, en el Parque de la Exposición.
El Ministro Hernán Lombardi, apoyó la iniciativa con su presencia en la inauguración del programa ya que Buenos Aires, como marca, aspira a desarrollar un corredor cultural entre Lima y nuestra ciudad.
Marcos López presentó su muestra fotográfica “Tinta Roja” en la sala de arte contemporáneo del Museo Pedro de Osma y dio una conferencia con el reconocido fotógrafo peruano Roberto Huaracaya, conferencia que se llenó de público.
Marta Minujín, sorprendió, esta vez, al público limeño con una muestra de esculturas, puertas y colchones, en la Galería Enlace. Entre las muestras más destacadas podemos nombrar la de de José Tola, presentada en la galería de Lucía de La Puente y la de Nicole Franchi denominada ¨Patron 3.15 h9¨ en la Galería Vértice, en la que también se pudo apreciar la exposición de Ricardo Córdova “A la Pintura”. El Instituto de Cultura Peruano Norteamericano destinó dos salas al último trabajo de video de Diego Lama y a una retrospectiva de Alberto Casari.
Por cuarta vez consecutiva, las noches limeñas se vieron iluminadas por los Gallery Nights, mientras que, durante el día, se ofrecían actividades y programas para todos los gustos . El Festival de dibujo para chicos fue, nuevamente, un éxito de convocatoria.
Muchas empresas hicieron posible este programa desarrollado actividades especiales durante toda la semana. Toyota invitó a los artistas Carla Puga y Harry Chavez a intervir 3 camionetas FJ, con imágenes alusivas a la geografía del Perú: la selva, la sierra y la costa. Los usuarios de la tarjeta Visa obtuvieron, gracias a la participación de la empresa en el programa, descuentos especiales en sus compras. Panasonic llevó adelante la “Experiencia Lumix III” con alumnos del Centro de la Imagen y colaboró con la presencia de Marcos López en el Perú, como artista invitado. El Hotel Sofitel Royal Park y la empresa de vía pública Clear Channel, también fueron sponsors del evento.
Una vez más, a través de la Semana de Lima 2008, el arte supo construir un puente entre dos ciudades geográficamente lejanas pero unidas en el corazón de las culturas de sus pueblos. Mayo de 2009 será la próxima cita.

...............................................................................

Lo más destacado de este evento fue la participación de los artistas extranjeros internacionales Marta Minujín y Marcos Lopez, en nuestras galerías. Si bien ya se conocía su trabajo en este país, la obra de Marta fue un agradable descubrimiento para los mas jóvenes. Año a año, se nota un importante incremento en el público involucrado en este acontecimiento.
Roberto Asconiga
Director la Galería Enlace

...............................................................................

“En Lima conocían mi obra, ya que expuse hace un par de años en el centro que dirige Roberto Huarcaya. Una de ellas, la más simbólica de mi serie POPLATINO, es una foto de una botella de INCA KOLA, que traje de mis primeros viajes al Perú en los años ochenta. Es un objeto muy bello, muy tierno, muy modesto y muy latinoamericano. De algún modo hice lo mismo que Andy Warhol con su sopa Campbell y fotografié la botella de Inca Kola. Fue una sorpresa encontrar esa imagen mía en el Museo Pedro de Osma.
En la Galería Enlace, que dirige Roberto Asconiga, ví un par de obras grandes del cubano Jose Bedia que me partieron la cabeza. Encontré la misma delicadeza y alto grado de espiritualidad en unas telas con hilos bordados de abstracción geométrica, anónimas, hechas por indígenas de lo mas profundo de la selva peruana.
Creo que estos cruces en la región son muy importantes. Mi obra se nutre de ellos; son la esencia de mi trabajo. Compré algunos santos populares que usaré en mis fotos pues la integración cultural en America Latina es un hecho que trasciende el arte. Los flujos de circulación de las comunidades latinoamericanas ya están instaladas como parte de nuestra cultura urbana. En mi barrio de San Telmo, voy a comer a restoranes populares peruanos y me da la sensación que estoy en Lima. Escucho música paraguaya en Constitución, a dos cuadras de mi casa, y a veces voy a las bailantas de merengue dominicano para erotizar mi espíritu... Cuando necesito respirar una bocanada de Latinoamérica y del norte de nuestro país, simplemente, camino por esas calles para inspirarme y aprender.”

MARCOS LOPEZ
Artista argentino invitado

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.