News Argentina

martes 1 de julio, 2008
Se abre el telón de arteBA 2008
Se abre el telón de arteBA 2008

Instalada en el calendario porteño como uno de los acontecimientos más importantes a nivel local y regional, la feria arteBA abre sus puertas del 29 de mayo al 2 de junio. El formato 2008 incluye más propuestas contemporáneas y una fuerte apuesta a la creatividad.

Programa Matching Funds arteBA - Zurich
En su cuarta edición este programa brinda a cada uno de los museos elegidos la suma de $ 20.000 (pesos argentinos) como parte de un fondo para la compra de obras de arte durante la Feria. Las instituciones que participan del programa este año son el Malba "Fundación Costantini", el Museo Castagino + macro de Rosario y el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. A su vez, cada Museo debe igualar o superar esta suma (fondos de contraparte) mediante otro patrocinio, persona o institución, y conformar de este modo la suma total para adquirir las obras que seleccionen. Se trata de un apoyo a los museos para que incorporen obras faltantes en sus colecciones para beneficio de la gente, estimulando la activación del mercado del arte y contribuyendo a mejorar la calidad del patrimonio cultural de nuestro país.

Programa American Express / + arte para el Bellas Artes
La Fundación American Express realizará, al igual que en 2007 una donación de U$S 20.000.- a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA), destinada a la adquisición de obras para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Las piezas serán elegidas por un Comité de Selección, integrado por autoridades del MNBA, un día antes de la inauguración oficial de la exposición, y serán exhibidas en el espacio que American Express comparte en la feria con la AAMNBA.

Barrio Joven Chandon y Nuevo premio EN OBRA
En la edición número 17 de la feria arteBA, el Barrio Joven Chandon estará integrado por 20 propuestas. El comité encargado de seleccionar las propuestas de Argentina y otros países latinoamericanos estuvo integrado por Florencia Braga Menendez y Franklin Pedroso. El criterio de selección para esta nueva edición de Barrio Joven Chandon, privilegió la calidad tanto de la obra como del proyecto de empresa.
Como novedad este año, dentro del Barrio Joven Chandon se lanza la primera edición del Premio EN OBRA, cuyo nombre proviene de los carteles que usualmente vemos señalando obras en construcción. El objetivo del premio es brindarle a un artista menor de 30 años que esté exponiendo en el Barrio Joven Chandon, la posibilidad de destinar una suma de dinero al proyecto que considere más necesario para su carrera, sin tratarse de un premio adquisición. El Premio EN OBRA es instituido por Juan Cambiaso quien creará un fideicomiso al que dotará de los fondos para el premio de este año, y para su edición 2009.

Programa de conferencias. Arte global y arte latinoamericano: Nuevas estrategias
El Programa de Auditorio de arteBA`08 se desarrollará en el horario Prime Time de las 18:00hs. y contará con la presencia de prestigiosos invitados especiales.
Las tres primeras mesas estarán coordinadas por Cuauhtémoc Medina (curador asociado de arte latinoamericano de la Tate Modern, GB) y la cuarta mesa tendrá la coordinación de Rosa Olivares (directora y editora de EXIT Imagen y Cultura, Madrid).

...............

Mariana Povarché, Galería Rubbers
Como siempre, la propuesta es llevar a los maestros y artistas jóvenes de la galería. Cada año dedicamos un lugar especial a uno de ellos y este año es para Pettoruti, con una obra inédita. También exhibiremos a Antonio Seguí, Antonio Berni, Jorge Gamarra, Aldo Sessa, Xul Solar, entre otros. Definitivamente Argentina ha logrado posicionarse dentro del mercado de arte internacional, cada año recibimos a coleccionistas de afuera que les interesa muchísimo. También veo arte argentino en colecciones internacionales. Tengo una visión muy optimista, los datos son muy alentadores y son una realidad, los argentinos lo hemos logrado.

Marina Pellegrini, Galería Vasari
Presentamos una propuesta representativa de la galería: artistas de los 80 con Alfredo Prior y Juan José Cambre, de los ‘60 con Kazuya Sakai y Dalila Puzzovio y a los contemporáneos jóvenes: Melina Berkenwald y Lorena Guzmán.
Las ferias son para vender, por eso la expectativa de todos - artistas y galeristas - es vender. Aunque todos hacemos esfuerzos de todo tipo para que Argentina se posicione en el mercado internacional, no considero que esté verdaderamente instalada como merece. Los países que lo han logrado, cuentan con un Estado comprometido con la cultura y un coleccionismo activo que participa y sostiene la obra de los artistas que le gustan.

Luz Castillo, Arte x Arte
ArteBA es la feria que más nos representa, ha crecido mucho en los últimos años en presencia y envergadura como cualquier feria internacional, aunque falta un público comprador de fotografía. De todas formas, siempre esperamos arteBA con la misma alegría, es un espacio para disfrutar de buena obra y es un encuentro cultural y comercial para festejar. Este año presentamos obra de Cristina Fresca, Patricio Gil Flood, Zulema Maza y Florencia Temperley.
Daniela Lamanuzzi, Corazón Cordobés
El proyecto que presentamos en la feria “Seis miradas desde el interior”, fue diseñado con la intención de dar visibilidad a prácticas discursivas que se vienen gestando en nuestra ciudad, Córdoba, y que desde diferentes aproximaciones estéticas, reflexionan sobre relatos e imaginarios urbanos, como la inseguridad, la violencia, la impunidad, la marginalidad y la enfermedad. Se verán obras de Ananké Asseff, Hugo Aveta, Adriana Bustos, Nuna Mangiante, Celeste Martínez y Gustavo Piñero.

Mario Héctor Manuilo, Van Eyck Galería de Arte
Estaremos exhibiendo artistas que han expuesto en la galería: Luis Barragán, Alfredo Hlito, Victor Magariños, Juan Melé y Julio Le Parc, y otros como Carmelo Arden Quin, Jorge De La Vega, Eduardo Mac Entyre y Rogelio Polesello. ArteBA ha consolidado su imagen a través de las sucesivas ediciones. El mercado local se está posicionando en forma progresiva, dado que los artistas argentinos obtienen buenas cotizaciones en subastas internacionales.

Federico Towpyha, Federico Towpyha
La propuesta de mi galería es bien definida: se trata de un trabajo de producción previo a la exhibición. En esta oportunidad presentamos a Isabel Espinoza, de Ecuador, a Javier Bilatz con sorprendente obra tecnológica, de Adrián Lirman presentaremos un libro con su serie completa, Rodrigo Zamora, artista chileno, con una instalación al muro y Mariano González con sus maravillosas obras en papel.
Creo que el mercado internacional desconoce bastante de lo que sucede aquí. De a poco el arte argentino es más notorio dentro del arte latinoamericano con algunos atisbos de reconocimiento en Europa y América del norte.

Gianni Campochiaro, GC Estudio de Arte
Exhibiremos abstracciones geométricas, cinéticos y neofiguración de grandes maestros argentinos de las décadas del 50 y 60. Las expectativas para los días de la feria son muy buenas y creemos que tendremos una gran asistencia de curadores y coleccionistas del exterior así como una reactivación de sus pares locales.

Aldo de Sousa. Galería de Arte
En este espacio podrán verse obras de la última serie de Karin Godnic y el Grupo Biopus. También obras históricas del artista homenajeado Enio Iommi y trabajos de Marcelo Lazarte, Cecilia Picca.

.............................................................

OPEN SPACE

El Open Space es un área de alto impacto donde las galerías participantes de la feria exhiben obras de gran escala, volúmenes escultóricos o instalaciones concebidos para ser presentados en un espacio abierto. En su segunda edición, este espacio cuenta con la participación de 12 propuestas, con curaduría de Eva Grinstein. Tal como estaba consignado en el perfil especialmente elaborado para esta edición de Open Space, las piezas elegidas pertenecen a artistas de diversas generaciones y trayectorias pero que coinciden en una alta calidad de realización, apreciable en sus trabajos anteriores y actuales. Se trata de 9 artistas argentinos y 3 extranjeros que exhibirán en el marco de la feria obras inéditas o recientes.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.