News Argentina

martes 1 de julio, 2008
Nuestras galerías salen al mundo
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Nuestras galerías salen al mundo

Es cada vez mayor la cantidad de Ferias y Bienales de arte que se desarrollan a lo largo y a lo ancho de nuestro mundo globalizado y es, sin dudas, una modalidad indispensable a la hora de ubicar en el escenario internacional a nuestros artistas; darles visibilidad, generar alianzas para armarles muestras, tanto en instituciones como en galerías del exterior y, así, crearles un mercado internacional.

No son tantas las galerías de arte contemporáneo que trabajaban en este sentido. Sin duda, por costos, por falta de políticas que acompañen y otras veces, por falta de visión. Ruth Benzacar fue una pionera en esta práctica, participará en Arco desde 1988 y en junio, participa por primera vez, en Basel, Suiza, el peso pesado de las ferias. Los resultados están a la vista, hoy sus artistas tienen reconocimiento y mercado internacional.
En los últimos años, las galerías pro-activas comprendieron esta necesidad y, a pesar de las enormes dificultades, apuestan a salir. Maru Becerra, directora de Vía Margutta la galería de mayor trayectoria en Córdoba, considera que el interés por nuestros artistas en el exterior está creciendo día a día. “Podemos atribuirlo a dos factores: al talento del artista y a la trayectoria y la continuidad de la galería que lo representa. Este es un trabajo de continuidad, sólo después de algunos años de posicionar al artista, el coleccionismo fuerte comienza a comprar”. Via Margutta, con más de cuarenta presentaciones, es la galería del interior que más ha participado en ferias nacionales e internacionales.
Recientemente participó en artéamericas, en Miami con José Benito donde una fantástica instalación del artista de 55 x 169 cm fue adquirida por Dharma, de María Eugenia Quesada, ya participó en dos ediciones de ArtBo y otras tantas de artéamericas. El resultado para sus artistas Eugenio Cuttica y Julio Alan Lepes es elocuente: ¡vendieron toda la obra! Otro suceso de ventas en la misma feria fue Ides Kihlen, cuya obra ya forma parte de importantes colecciones americanas.
Para Nestor Zonana de Pabellón 4, que participa por segunda vez en arteaméricas, la constancia tiene su premio: este año, a pesar de la desaceleración de la economía en Estados Unidos, vendió más y logró mejores contactos.
Roxana Olivieri de Galeriá Ro, participó por primera vez en la feria de Miami con tres artistas; Alicia Antich con un maravilloso Péndulo que también veremos en arteBA, Pilar Ferreira Peltzaer con relieves geométricos en blanco sobre blanco y Carolina Porral. Obras exquisitas que despertaron muchísimo interés.
Javier Baliña otro galerista inquieto que proyectó el trabajo de su artista, Sebastián Masegosa hacia el mercado americano y que vio cumplidas sus expectativas en Miami en esta primera experiencia.
Con obra de los clásicos: Magariños, Arden Quin y Hlito, la tradicional galería van Eyck de Héctor Manuilo, dio en los últimos tiempos un giro participando en arteaméricas y Pinta con alentadores resultados y mucho entusiasmo.
Pero la participación en ferias conlleva algo más que resultados en ventas; genera alianzas estratégicas con galerías de otras latitudes y muestras en diferentes instituciones. La reciente y estimulante experiencia de Miart, de la que participaron 17 galerías porteñas con un formato de consorcio ya generó una cadena de oportunidades en este sentido.
El pasado 10 de Mayo, a mismo tiempo que participaba en SP Art, Gianni Campochiaro de GC Estudio de Arte inauguró, en conjunto con “Bergamin Gallery de San Pablo, una exhibición de artistas cinéticos titulada “Arte Cinético América Latina”, con artistas de la talla de Martha Boto, Gregorio Vardanega, Horacio García Rossi, Julio Le Parc, Francisco Sobrino, Abraham Palatnik, Ubi Baba, Carlos Cruz-Diez, León Ferrari, Danilo di Prete, y Jesús Soto. Muchos de los que veremos en su stand de arteBA. Jorge Mara inauguró una excepcional muestra fotográfica de Horacio Coppola en Fundación Telefónica de Madrid.
Galería Vasari, dirigida por Marina Pellegrini y Loren Bates ya tienen en agenda para el 2009 una importante muestra que acompaña el desarrollo de la obra de los fotógrafos históricos en Estados Unidos.
Si finalmente, al gran esfuerzo que realizan las galerías, se suman políticas de Estado, buena difusión y un coleccionismo responsable, lograremos, entre todos, posicionar el arte argentino. Un arte que se lo merece.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.