News Argentina

jueves 26 de junio, 2008
Los artistas del pueblo en la Fundación Osde
Recuperación de una dimensión histórica
por Dedemeyer, Louise
Los artistas del pueblo en la Fundación Osde

El espacio IMAGO de la Fundación Osde inauguró la segunda muestra del ciclo 2008.

A partir de la propuesta y con la coordinación de arte de María Teresa Constantin, se presenta la retrospectiva sobre Los artistas del pueblo, curada por Miguel Ángel Muñoz, quien hace ya muchos años investiga sobre el grupo.
La exposición retoma y profundiza el itinerario de investigación desarrollado por el curador, que se presenta aquí en toda su amplitud al ofrecer una visión integral sobre el grupo de artistas formado por José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Facio Hebecquer, Agustín Riganelli y Abraham Vigo.
Los Artistas del pueblo tienen un lugar preciso dentro de nuestras historias del arte, ligado a la presentación de la problemática arte y política en las primeras décadas del siglo XX, en tiempos de la emergencia del debate moderno. Sin embargo, el curador, dobla la apuesta y busca profundizar los términos de este posicionamiento: resitúa al grupo a partir de una selección integral de trabajos que recorren diferentes registros expresivos, desde la gráfica hasta la pintura y el dibujo surgido en la intimidad del taller.
Así, al recorrer el espacio de la exposición –diseñado con acierto por Patricio López Méndez- se transita por cada uno de los momentos y a través de cada una de las dimensiones de la obra de estos artistas con el interés por descubrir desde el dibujo realizado para la cubierta de una partitura de tango o la tapa de una revista como Mundo Nuevo o Claridad de la mano de Vigo, Bellocq o Facio, hasta el diminuto y exquisito dibujo de una bailarina realizado de manera fluida, automática tal vez, por el escultor Agustín Riganelli.
La ajustada selección de obras, incluye además pinturas y esculturas lo que permite afirmar que –si bien se hicieron en distintas ocasiones muestras sobre los Artistas del Pueblo- esta es la primera vez que se puede ver un repertorio tan amplio de sus trabajos. Finalmente, el catálogo que acompaña la muestra –con cuidado diseño del Estudio Lo Bianco- recoge el ensayo histórico crítico de Muñoz y reúne el repertorio de imágenes organizado por artista. El catálogo está destinado a prolongar el aporte que esta muestra hace a la construcción del conocimiento de este tramo de la historia del arte argentino visto desde la posición de este grupo de artistas. Sin embargo, el recorrido de la muestra resulta ineludible, ya que es allí donde se logra experimentar de manera eficaz la novedad historiográfica que esta exposición representa. Es en el tránsito por las distintas zonas de la exposición, en su recorrido iconográfico, de técnicas en contrapunto, de diálogo entre resoluciones plásticas de uno y otro artista, en donde se alumbra con intensidad la dimensión plural y el alcance del trabajo de este grupo.

Info: Hasta el 31 de mayo, en Imago Espacio de Arte, Suipacha 658, 1er piso

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.