News Argentina

martes 1 de julio, 2008
León Ferrari. Antológica
Desde Rosario
por Römer, Marcela
León Ferrari. Antológica

En el año 2002 me tocó curar una muestra en este mismo museo rosario donde León presentó tres obras, una de ellas: “Ámate” de 1997 produjo una gran polémica mediática y una censura explicita de un alto funcionario del estado municipal de ese momento.

De alguna manera esta puesta actual reivindica el acto de censura que el propio estado realizo contra el artista en ese momento.
Ferrari realizo en los últimos meses dos muestras en Rosario, una de obra gráfica en el Museo del Diario La Capital y la antológica que esta aconteciendo. En esta oportunidad Andrea Giunta y Liliana Piñeiro han realizado la asistencia general de la muestra curada enteramente por el equipo del Castagnino+Macro.
La puesta general comienza con el título “La civilización occidental y cristiana” aludiendo a su obra de 1965, una serie de gran interés es “Nosotros no sabíamos” (1976-2007) que consiste, mayormente, en una extensa recopilación de artículos periodísticos relacionados con la desaparición de personas en nuestro país. En la siguiente sala se nos presentan las obras objetos (botellas y frascos con cuerpos diversos, desde cucarachas hasta bellísimas flores) en sintonía con dos obras con animales enjaulados, una con un pájaro vivo defecando constantemente sobre el “Juicio Final” de Miguel Ángel y la siguiente con un ave embalsamada junto a la polémica carta escrita por el artista y dirigida a la Sociedad Argentina Protectora de Animales en 1991. Siguiendo el recorrido propuesto por los curadores lo siguiente es: “Del libro de la Biblia (pertenecientes a Relecturas de la Biblia)” serie de cuestionadores collages de 1989/2008. En la sala siguiente la mencionada obra “Ámate” frente a la espectacular “Mimetismo” de 1995 en donde se ve un cristo que se difumina en un fondo camuflado. Después la serie “Passarelas (perteneciente a serie Heliografías)” de 1981/2007 invadiendo dos grandes paredes de la sala central posterior del piso superior del museo.
En la siguiente sala “Venus” de 2005 refleja en el espejo de su instalación a “Blindados” de 2006 construyendo una interesante metáfora curatorial.
Siguiendo el recorrido aparece ante nuestra vista “Planeta” de 2003 e inmediatamente tres vitrinas que albergan las obras realizadas con ruedas de hamsters como “Napoleón” o “Nazi”, ambas de 2006. Frente a estas últimas “Papa con gorila” de 2008, una interesante pieza que muestra al santo padre de la iglesia católica con sus manos alzadas frente a un gorila de su misma estatura en la misma posición. La próxima sala es la de instalaciones con alambres y objetos escultóricos de poliuretano y técnicas mixtas referidos a sus últimas investigaciones con el material, muchas de gran sentido poético.
Finalizando el recorrido la bella y escalofriante “Homenaje a las víctimas de la tortura (suplicios cristianos)” de 2001 frente a una obra sin título de 2007 que muestra un ser oscuro y amorfo en poliuretano en una silla de plástico con un trombón.
León Ferrari es el artista vivo más importante de la Argentina, el año pasado recibió el galardón más alto de la 54ª Bienal de Venecia, es un claro ejemplo de como sí se puede decir desde el arte un concepto movilizador en tono ideológico, artístico y político. Su extensa obra de la cual solo una porción (bastante representativa) está instalada en esta muestra, deja entrever de manera clara, directa y a la vez poética los suplicios e injusticias que hemos recibido y recibimos de poderes ejecutores nefastos a lo largo de nuestra historia como humanidad.

...............

Info:Hasta el 29 de junio, Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” de Rosario.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.