News Argentina

jueves 26 de junio, 2008
Frente y detrás de la cámara
por Victoria Verlichak

Las obras de No sabe / No contesta. Prácticas fotográficas latinoamericanas ocupan los tres pisos de la galería Arte x Arte, consagrada exclusivamente a la fotografía, video y arte digital.

Humor y meditación, ficción y realidad en la muestra curada por Rodrigo Alonso, que despliega los trabajos de 23 artistas del total de 52 presentados en el libro -No sabe / No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América latina- que acompaña la exhibición; forzosamente, apenas un panorama de la obra de creadores proveniente de los más de 30 países de la región.
Repertorios íntimos y reflexiones sociales, quebrantos espirituales e investigaciones históricas en estas imágenes atravesadas por las ideas que, en el caso de estos trabajos con fotografía, son más significativas que la presentación formal de las mismas; lo importante es la expresión que se consigue con el material fotográfico. Concebidas como un cruce de géneros y volcadas en diversos soportes, estas imágenes son difíciles de encasillar y por eso el título No sabe / No contesta, en alusión a las respuestas de encuestas sociológicas en las que no se muestra una ciega adhesión binaria, por el sí o por el no.
Aunque apareció hace más de 40 años, esta tendencia de “hacer” la fotografía actualmente tiene un inusitado protagonismo, es lo que la francesa Dominique Baqué llama “fotografía plástica”. Por supuesto, que la manipulación (ahora digital) en la fotografía no es nada nueva, pero entonces sólo los fotógrafos realizaban tales producciones. Al final del siglo XIX apareció la llamada Fotografía pictórica que, en muchos lugares incluidos la Argentina, suscribía a la idea de que la fotografía artística tenía que imitar al grabado y a la pintura, a través de procesos técnicos y efectos especiales. Luego, entre las dos guerras mundiales el Dadaísmo y el Surrealismo influyeron en la fotografía; de ahí el fotomontaje, que acá practicó Grete Stern en varias de sus series. Desde los años 60, el lenguaje fotográfico es solamente otro medio de expresión para los artistas de cualquier disciplina.
Múltiples y enigmáticos puntos de vista en la buena selección de imágenes de Luis González Palma de Guatemala (con residencia en Córdoba), Francisca García y Paz Errazúriz (Chile), Graciela Sacco, Leandro Katz y Alfonso Castillo (Argentina), Ángela Bonadies (Venezuela), Víctor Vázquez (Puerto Rico), José Alejandro Restrepo (Colombia), José Luis Bravo (México), Gilda Mantilla & Raimond Chaves (Perú) y Diego Lama (artista peruano, uno de los ganadores del concurso Petrobras-BA Photo 2007), entre otros.
Ironías y espejismos en los videos de Martín Sastre (Uruguay) y Narda Alvarado (Bolivia). Citas a la historia del arte en las fotos de Marcos López y Nicola Costantino e ilusiones en las de Martín Weber (Argentina). Pretextos autobiográficos en los retratos de Cecilia Paredes (Perú/Costa Rica), Carlos Montes de Oca (Chile) y Matilde Marín (Argentina). Documentada cotidianeidad en la iconografía de Gabriela Zuccolillo (Paraguay) y Rochelle Costi (Brasil). Miradas políticas y sociales en los paisajes de María Teresa Ponce (Ecuador) y en los retratos de Dulce Pinzón (México) como el Superman de La verdadera historia de los Superhéroes, la foto de tapa del libro.
La Fundación Alfonso y Luz Castillo, que sostiene Arte x Arte, promueve un concurso abierto a los fotógrafos del país, con tema libre. El plazo de presentación es agosto 2008; información: ra.moc.letrebif@osrucnoc.

Info: Hasta el 6 de junio, en Galería Arte x Arte, Lavalleja 1062.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.