News Argentina

martes 1 de julio, 2008
El arte se consolida como “valor refugio”
por Adrián Gualdoni Basualdo
El arte se consolida como “valor refugio”

Ante la incertidumbre que generan otros mercados, tanto a nivel local como internacional, el arte gana espacio como variable de inversión a la que acuden tanto aficionados de antigua data como entusiastas de reciente adicción.

Cuando reseñamos la situación de inestabilidad institucional que, estimábamos en nuestra crónica anterior, había reaparecido como una malsana constante periódica que debilita los indicadores macroeconómicos que definen a nuestro país, no creíamos que ésta se iba a agravar hasta los niveles que actualmente la caracterizan. Omitimos su descripción, por considerarla no sólo bien conocida y sufrida por todos, sino más propia de un analista político que de un observador del mercado del arte.
No obstante, el intenso programa local de convocatorias de subastas se ha cumplido, con un promedio elevado de realizaciones y lográndose incluso algunos buenos valores en aquellas obras que así lo ameritaban. La lectura que damos a esta circunstancia es bien sabida, y no es otra que el valor que, como refugio ante avatares que afectan a otros mercados, se concede nacional e internacionalmente, al arte, sobre todo ante sus expresiones mayores.
Así es como un excepcional “Soleil du Matin”, que Emilio Pettoruti fechó en 1943 y que integrara la colección de Alejandro Shaw, superó los 300.000 dólares en Martín Sarachaga, casa que también alcanzó soberbios resultados con un atractivo Raúl Russo de desusadas medidas 128 x 100 cm. y un exquisito Xul Solar de 1923. Arroyo alcanzó su valor mayor con una obra del maestro brasilero Emiliano di Cavalcanti, que llevó el martillo al nivel de los 51.570 dólares, y también tuvieron su primera oportunidad en el ámbito de las subastas y del mercado secundario el conjunto de jóvenes artistas cuyas obras se vendieron, en la galería Wussmann, a beneficio de la Fundación Fundais. Los resultados mayores de estos remates se consignan, como de costumbre, en la planilla adjunta.
No casualmente, mientras en nuestro país se daban estos resultados, en el mercado internacional , cuya indiscutida sede es Nueva York, se desarrollaba la primera de las semanas de un mayo que se estima será de alto voltaje. Ante un panorama dominado por la caída de los mercados financieros, con una moneda que se debate ante los avances del euro y la libra, y un barril de petróleo cuyo valor actual de 120 dólares hace mirar con nostalgia a los 30 que costaba hace un año y con angustia a los 200 en que se estima puede alcanzar antes de fin de año, las grandes casas que dominan el mercado internacional lanzaron sus subastas de arte impresionista y moderno, a las que seguirán en semanas sucesivas las de arte contemporáneo, las de arte americano, y cerrarán las que más nos incumben, que son las de arte latinoamericano. Y en estas, desde ya lo adelantamos, hay una fuerte presencia de autores argentinos.
En las cuatro jornadas de martillo dedicadas al impresionismo y sus expresiones posteriores, entre ambas casas recaudaron 567 millones de dólares, alcanzándose nuevos valores records para artistas como Claude Monet, Fernand Leger, Edward Munch, Joan Miró, Auguste Rodin, Alberto Giacometti y otros.

Lo que vendrá
Suele ser mayo un mes grande en el calendario de subastas de arte, y en nuestro país ya se aprontan Roldán, el Banco Ciudad con un “superespecial” en el que destaca una obra de Juan Carlos Distéfano que procede de un banco que fuera nacional y que ahora actúa tras los colores de otra bandera, y Juan Sarachaga, que cuenta con el atractivo de las obras y objetos de arte que reuniera a lo largo de su vida y de sus viajes el ex canciller Dr. Carlos Manuel Muñiz. También serán dispersadas en esta convocatoria parte de las bibliotecas Udaondo y Muñiz, las que han concitado gran interés, dado el creciente mercado que el rubro “libros, documentos impresos y manuscritos” ha ganado en nuestro medio.

VALORES MAS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE ABRIL
(expresados en dólares)

1) BANCO CIUDAD (10 de abril)
ROUX, Guillermo - Figura de mujer (téc.mixta, 77x55) $s 8.810
CENTURION, Emilio - Las tres gracias (óleo, 53x44 cm) u$s 7.050
FRASCA, Jorge - Casco, Uribelarrea (óleo, 60x70 cm) u$s 7.050
PEREZ CELIS - Seis de Junio 1968 (óleo, 60x80 cm) u$s 6.345
PRESAS, Leopoldo - Llegando a puerto (óleo, 65x75 cm) u$s 5.290

2) FUNDACIÓN FUNDAIS (24 de abril)
PRIOR, Alfredo -Sin título (témpera, 64x89 cm) u$s 4.815
KACERO, Fabio - S.M.Corven (téc. mixta, 81 cm diámetro) u$s 3.955
GUMIER MAIER, Jorge Sin título (acrílico, 125x100 cm) u$s 3.885
HARTE, Miguel - Sin título (resina poliéster, 70x70) u$s 3.780
BENEDIT, Luis F.- Humboldt (acuarela, 72x63 cm) u$s 3.610

3) MARTÍN SARACHAGA (29 de abril)
PETTORUTI, Emilio - Soleil du matin (óleo, 60x81 cm) u$s 302.670
RUSSO, Raúl - Jardín florido (óleo, 128x100 cm) u$s 75.080
XUL SOLAR - Internacional 1923 (acuar.21x26 cm) u$s 72.865
FIGARI, Pedro - Vidalitas (óleo, 48x62 cm) u$s 25.785
MOLINA CAMPOS, F. - Linda vista (témpera, 33x50cm) u$s 25.145

4) ARROYO (30 de abril)
DI CAVALCANTI, E. - Duas Mulheres (gouache, 60x47 cm) u$s 51.570
RUSSO, Raúl - Portofino (óleo, 38x46 cm) u$s 20.605
QUINQUELA MARTÍN,B.- Playa, Mar del Plata (óleo, 30x40) u$s 19.560
NIGRO, Adolfo - Litoral I (óleo, 80x100 cm) u$s 17.460
DIOMEDE, Miguel - Autorretrato (óleo, 50x36 cm) u$s 12.220