News Argentina

jueves 26 de junio, 2008
El arte de sumar
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
El arte de sumar

El mundo nos sigue ofreciendo oportunidades y lo inteligente es tomarlas. El mundo necesita lo que producimos: alimentos y también, lo sabemos, talentos.

Talentos en ciencia y en arte. Necesitamos como nunca trabajar en equipo, pensar en ganar, en sentirnos que juntos podemos.
En estos días el Gobierno de la Ciudad convocó a varios de los que trabajamos en cultura a armar un equipo para pensar y trabajar por la cultura que nos interesa. A pensar en como planificar, producir y comunicar para luego exportar. Lo novedoso de esta convocatoria es que esta vez se trata de sumar, de dejar de lado las pequeñas mezquindades y poner el hombro en una tarea común: desarrollar y promover nuestra cultura.
El turismo cultural es una herramienta fundamental en nuestros tiempos. Prueba de ello fue la visita de Bernard Morucci, un catedrático francés especialista en los temas de cultura, turismo y patrimonio, en el marco de la cátedra UNESCO de Turismo Cultural que llevan adelante la Universidad Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Morucci ve a esta Cátedra como “el motor que va a tirar de la locomotora del turismo Cultural en Sudamérica.” Su visita culminó con un taller cerrado para funcionarios de las áreas de Cultura y de Turismo del GCBA que contó con la presencia del propio Ministro Hernán Lombardi, que pone de manifiesto la importancia que el gobierno le da a este tema.
Arte contemporáneo y turismo es una fórmula que entusiasma. La Semana del Arte Lima 2008 sumó nuevos adeptos entre el público peruano atraídos por el ritmo del dos por cuatro y el color y las formas plasmados por nuestros artistas. Es de esperar que en septiembre, en ocasión de la Semana del Arte en Buenos Aires, la muestra de Arte Digital Peruano, genere la misma atracción entre nuestro público y consolide este novedoso puente de intercambios.
En pocos días más inaugura la 17ª edición de arteBA, la Feria de Arte Contemporáneo que ya ocupa un espacio propio en el calendario artístico internacional. Cada vez son más los visitantes extranjeros que la recorren año a año y tienen la oportunidad de adquirir obras de nuestros artistas que así son exportadas. Cada vez son más los directores de museos e instituciones, galeristas y operadores del mercado del arte -nacional e internacional- que se dan cita allí para descubrir nuestros talentos y darles visibilidad a través de muestras, premios e invitaciones a ferias y bienales.
Nuestro compromiso, desde la editorial, es seguir sumando. Sabemos que la tarea es enorme pero nos entusiasma el desafío porque, también sabemos, que nuestro deseo por el bien común está al alcance de todos y simplemente tenemos que darle un empujoncito para que se concrete.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.