News Argentina

jueves 26 de junio, 2008
Edgardo Catalán
Radiografía de un artista y educador
por Agustina Blaquier

El 22 de mayo el artista chileno que hoy reside en Valparaíso, Edgardo Catalán, estará en la Galería Thames para la presentación de su libro:

Edgardo Catalán: una poética de la ausencia, en el que además de recorrer su vida por medio de ciertas obras, el prólogo de Hugo Rivera-Scott, entrañable amigo del artista, y el ensayo del filósofo chileno, Sergio Rojas Contreras, nos ponen cara a cara con el significado de su proceso creador y de su resultado. También se expondrán alrededor de 25 obras, algunas presentes en le libro y otras nuevas.

..........................................................

Con una serenidad casi ajena a nuestro tiempo y un implacable sosiego, el artista y educador chileno, Edgardo Catalán, repasa toda su trayectoria, explica el porqué del desconocimiento de su obra en Latinoamérica en contraposición a su éxito en el mercado norteamericano. Reflexiona con profundidad sobre su obra y su temática. Reflexiona. Edgardo Catalán es reflexión pura, es sabiduría de una vida vivida con plenitud; es acuarela, óleo, litografía, grabado, dibujo…por siempre dibujo. Es un viajante, es figuración y abstracción; es poeta y cuentista. Es un artista de su propia existencia.
“En Chile sólo participé de muestras pequeñas o colectivas, la última en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago con el grupo internacional al que pertenezco”, expresa Catalán con un deseo casi manifiesto de revertir la situación. Esto se debe principalmente a que entre 1964 y 1986 vivió en Estados Unidos a donde volvió en 1992 hasta 1996. La mayoría de sus obras se venden allí y en Europa.
“Comencé a dibujar a los 4 o 5 años”, recuerda, y nunca abandonó esa pasión. Ya de más grande, cuando estudiaba en la Escuela de Bellas Artes hizo conciente que no quería dedicarse al arte por hobby, sino como “la cosa”, la actividad de su vida. Explica que comenzó con la docencia, la otra gran actividad de su vida, en un colegio secundario para tener ingresos para vivir mientras estudiaba y pintaba. Pero luego se consagró en la Universidad tanto en Estados Unidos como en Chile, donde es Académico de la Escuela de Diseño y Arquitectura y profesor de la Universidad de Valparaíso.
Catalán es presentado como un artista figurativo, pero ecléctico. Él dice que muchas de sus obras son figurativas pero en realidad son abstracciones, “como los paisajes”. A lo largo de su carrera se ha dedicado a la acuarela, al óleo, al grabado, a la litografía y a su gran pasión: el dibujo.
Su temas siempre han sido la figura humana y el paisaje. Utiliza recursos como la metáfora, la alegoría y la frecuente intertextualidad con la literatura y la historia del arte en sus obras. El sentimiento de nostalgia y la “poética de la ausencia”, el viaje, la memoria y el duelo cargan sus obras de un contenido autovivencial que reflejan los sentimientos más íntimos de quien se va y vuelve de su tierra natal, de quien vive durante mucho tiempo en el extranjero y permanece unido a sus afectos por medio de la correspondencia y la encomienda. “Uno se va y pierde algo. Y se vuelve a ir y vuelve a perder otra cosa. Es el constante llegar y partir de mi vida”, reflexiona Catalán. Pero no quiere dejar de ver estas vivencias con los ojos de quien supo sacarle jugo a todas las experiencias vividas. Recuerda: “Alguien dijo que la nostalgia es “la alegría de la tristeza”.

Info: Del 22 de mayo al 3 de junio, en Galería de Arte Thames, Thames 1776, Palermo Viejo.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.