News Argentina

martes 1 de julio, 2008
Con la mirada hacia el exterior
Entrevista con Facundo Gómez Minujín, nuevo Presidente de arteBA 2008
por Laura Batkis
Con la mirada hacia el exterior

Abogado y especialista en finanzas internacionales, Facundo Gómez Minujín debuta este año como presidente de arteBA, la fundación que organiza todos los años la feria de arte contemporáneo más importante del país.

En una entrevista con Arte al Día habló de su nueva función y anticipó cómo será la nueva edición de este acontecimiento consolidado en el calendario artístico local.

Arte al Día: ¿Cuándo asumió como presidente?
Facundo Gómez Minujín: Yo estoy en el Consejo de Administración de arteBA desde hace 10 años. Si bien yo no quería ser presidente la realidad es que se presentó la situación y hubo que hacerse cargo. No se podía dejar esto acéfalo ante las crisis que nos presenta a veces el país. Porque lo que nos pasó es propio de este país donde las Instituciones terminan siendo afectadas por situaciones externas.

AAD: Para usted ya es un equipo de trabajo conocido.
FGM: Sí, somos todos amigos. La suma de las personas agrega mucho más que el trabajo individual. A veces en la Argentina uno ve que siempre se termina tratando por destacar a una persona por sobre los demás o se considera que lo que uno hace es mejor que lo anterior y por eso los presidentes terminan borrando con el codo lo que el otro hizo con la mano. Yo creo que todos los presidentes de arteBA hicieron mucho por la dirección, como Mauro Herlitzka, y hay que sumarle a eso, fortalecerlo y no cambiar la dirección. La misión de Herlitzka fue extender las fronteras de arteBA hacia otros países y se logró. Entonces lo que consideramos cuando yo asumí fue hacer más de lo mismo y extenderlo aún más todavía. Nos hemos expandido mucho más hacia fuera. El auditorio está integrado por curadores y profesionales de museos que vienen a tratar el tema de coleccionismo de arte latinoamericano. En vez de volvernos localistas lo que hemos tratado de hacer es volvernos cada vez más internacionales. El éxito del mercado del arte argentino va de la mano de lo que pasa en el resto de Latinoamérica. Hasta hace muy pocos años atrás los coleccionistas afuera miraban a Latinoamérica como si fuera todo Frida Kahlo, porque es lo más conocido y lo más cercano a Estados Unidos.

AAD: ¿Cambió la situación para el arte latinoamericano?
FGM: Sí, hoy los coleccionistas se dan cuenta de que hay distintos movimientos y diferentes países. Porque lo que se trata de transmitir es que Latinoamérica es una conjunción de países y no uno solo.

AAD: ¿Hay algún proyecto en especial para esta edición 2008 de arteBA?
FGM: Voy a destacar prioridades. Queremos tratar de que haya más galerías de afuera y sobre todo de Brasil, que es muy importante. Creemos que la vinculación con Brasil es esencial porque Brasil es una superpotencia, tiene un grupo interno de coleccionismo y galeristas muy fuertes y la vinculación entre ambos países a la larga va a terminar potenciando el arte contemporáneo argentino. Por otra parte la idea es aprovechar que Buenos Aires es una ciudad extraordinaria para que venga mucha gente de afuera con la excusa de arteBA. Este año además de norteamericanos habrá coleccionistas chilenos, peruanos y alemanes.
Estamos curando espacios que antes no lo estaban, como el Open Space que está a cargo de Eva Grinstein. Fabián Lebenglik es el curador del Premio Petrobrás. Estamos creando otro premio menor exclusivamente para obras del Barrio Joven. Es una iniciativa entre Juan Cambiasso, que aporta fondos por dos años más un apoyo empresario de Chandon. No será un premio adquisición, así el artista puede vender su obra que seguramente subirá de valor porque está siendo premiada. Habrá un jurado que todavía no está establecido.
AAD: ¿Está avanzando con la Ciudad para hacer algo paralelo a la Bienal de San Pablo?
FGM: Si, la idea es tratar de aprovechar el nombre que ya tiene arteBA. La fortaleza de arteBA es la idea y un grupo de gestión y gerenciamiento de proyectos dado por los profesionales que trabajan en la Feria. La Ciudad de Buenos Aires necesita esto. Entonces la idea es que la Ciudad ponga el lugar, algunos fondos y se haga en conjunto un evento del 25 al 31 de octubre, coincidente con la bienal paulista, que sea un corredor de la Bienal y del Cono Sur. No será una Feria de Arte sino otro tipo de situación más informal donde se cobrará entrada pero con características de arte joven y contemporáneo. Es importante hacer coincidir agendas y ponernos de acuerdo con otros eventos de arte como la Feria de Fotografía, las agenda de los Muesos y Centros Culturales.

AAD: ¿Cree que la situación del campo puede incidir en la Feria?
FGM: No creo, porque arteBA ya está lanzada y el conflicto con el campo apunta lamentablemente a ser más a largo plazo. Creo que vamos a ver los perjuicios de esta situación en la segunda mitad del año. Pero además hoy en día se está dando una situación rarísima en la Argentina y es que un montón de gente que tiene fondos y no tiene qué hacer con ellos, porque claramente a los Bancos la plata no está fluyendo, los plazos fijos no se están incrementando porque el rendimiento de un plazo fijo es muy inferior a lo que es la inflación, entonces mucha gente prefiere preservar sus ahorros comprando activos. Así como se ha expandido la venta de autos y objetos de consumo, de la misma forma ha pasado esto con el arte en este último tiempo. En vez de poner el dinero en un Banco compran una obra de arte.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.