News Argentina

martes 10 de junio, 2008
consagrados
Gyula Kosice
consagrados

arteBA Fundación y Banco Galicia, dentro del marco de su “Programa Galicia Cultura y Hacia el Bicentenario”, rinden este año un homenaje a los artistas Gyula Kosice (1924), Enio Iommi (1926) y Clorindo Testa (1923). En un espacio ubicado estratégicamente dentro de la feria y con la curaduría de Ana Martínez Quijano, cada uno de los artistas exhibe una obra destacada de su producción.

El reconocimiento a la obra de Kosice es hoy unánime. No sólo en la Argentina y América latina, en Europa ha tenido una notable recepción hace ya décadas”, ha señalado Jorge López Anaya con respecto a este artista fundamental en el ámbito de las artes visuales. Sin embargo, nunca es suficiente cuando de reconocimiento se trata.
Es por eso que, como artista homenajeado en la nueva edición de la feria arteBA, este escultor, plástico, teórico y poeta, destacado representante del arte de vanguardia cinético lumínico se siente una vez más, agradecido al ser reconocido.
“Es una gran satisfacción y el reconocimiento me parece que es bueno, como un aliento, porque generalmente al artista plástico no se le da demasiada importancia” dijo Kosice, que a lo largo de su carrera lleva más de 50 actuaciones personales y unas 500 colectivas.
Además, el multifacético creador, comentó a Arte al Día sus expectativas con respecto a la feria. “Se trata de una buena oportunidad no sólo para la venta, sino también para crear un clima favorable y de intercambio para los artistas, los marchant y los coleccionistas”, dijo.
En el espacio de los homenajeados la obra de Kosice sorprende por su luz. Es el “Cilindro lumínico y esfera colgante”, de 1989, obra realizada en acero inoxidable y luz. Se trata de uno de sus “hijos”, como le gusta referirse a sus obras y una producción en la que se materializa su pasión por la luz, elemento que ha sido una constante en sus producciones.
Lúcido, vehemente e inagotable, Kosice sostiene que hay que ir hacia el conocimiento, hacia la luz. “Los impresionistas trataban de representarla a través de su pintura y yo desde los comienzos traté directamente con la fuente luminosa. Mis primeros trabajos con gas neón fueron en 1946. Actualmente trabajo con una luz que emite diodes; es una luz permanente y que da varios colores simultáneamente”, señaló.
Huérfano de padre y madre desde muy chico, Kosice vivió una situación de gran soledad. “Por eso tuve que re-conocerme, re-fundarme, re-crearme. Comencé a escribir poemas a los dieciocho años e hice Röyi, mi primera escultura móvil e interactiva a los veinte. Podríamos decir que adopté como padre a Leonardo Da Vinci con su tríada: fusionar el arte, con la ciencia y la tecnología”.
Y fue bajo esa premisa nació el movimiento Madí que postula al hombre como inventor y constructor de objetos, dentro de los valores de lo eterno.

..................................................

Gyula Kosice (1924), cofundador de “Arturo. Revista de Artes Abstractas“, en 1944, inspirado por los aires renovadores de la vanguardia que conmueven la conservadora Buenos Aires, creó “Röyi”, la primera escultura articulada y móvil. En 1945 estuvo entre los fundadores del movimiento de Arte Concreto Invención; en 1946 creó el Movimiento de Arte Madí, escribió el Manifiesto Madí y diseñó estructuras lumínicas donde utilizó -por primera vez en el mundo- gas de neón. Desde 1949 el agua es elemento esencial de sus esculturas hidráulicas. Luego, vendría el sueño de la “Ciudad hidroespacial”.

Info: Expone en:
GC Estudio de Arte. Stand H71
Durban Segnini Gallery. Stand G56
Castagnino Roldán. Stand L97
Del Infinito Arte. Stand G59

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.