News Argentina

miércoles 4 de junio, 2008
Programa Matching Funds
arteBA-Zurich
Programa Matching Funds

En su cuarta edición este programa brinda a cada uno de los museos elegidos la suma de $ 20.000 (pesos argentinos) como parte de un fondo para la compra de obras de arte durante la feria.

Las instituciones que participan del programa este año son el Museo Castagino + macro de Rosario, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén y el Malba “Fundación Constantini”.

El museo Castagnino + macro se inclinó por dos obras de Anne Marie Heinrich, “El Reloj”, de 1946 (Copia 1/10, gelatina de plata, 57 x 48 cm) y “La Luna”, de 1935 (Copia 1/10, gelatina de plata, 54 x 48 cm); y por último optó por una imagen de Grete Stern, “Autorretrato con flor”, de 1935 (Copia 93, gelatina de plata, 31 x 39,5 cm). Las tres obras pertenecen a la Galería Vasari. Carlos Herrera, director ejecutivo de la institución y su equipo de trabajo, felices con la adquisición dijeron: “Las fotografías de Stern y Heinrich son piezas que no podían faltar en nuestra colección de fotografía”.
El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén seleccionó dos obras; una de Alejandro Puente, “Sin título”, (Década del 80’, óleo sobre tela, 71x 80 cm.) y otra de Ernesto Deira, “Sin título”, de 1966 (tinta sobre papel) 34,5 x 42,5 cm, ambas expuestas en la galería GC Espacio de arte. Para Oscar Smoljan, director del Bellas Artes de Neuquén, esta adquisiciones son muy importantes porque subsanan ciertas ausencias de la colección. “La neofiguración es una etapa importante de nuestra historia del arte y Deira es uno de sus referentes. Por otra parte la obra de Alejandro Puente de la década de los 80, se destaca por su geometría sensible y tiene cierta reminiscencia Mapuche.”
Por su parte, el Malba eligió la obra de Oscar Bony, “Submarino amarillo”, de 1965 (video 16 mm en VHS 1/5) de la Galería Zavaleta Lab.
Además del aporte recibido, cada museo debió igualar o superar esa suma (fondos de contraparte) mediante otro patrocinio, persona o institución, y conformar de este modo la suma total para adquirir las obras seleccionadas. De esta forma arteBA y Zurich apoyan a los museos para que incorporen obras faltantes en sus colecciones para beneficio de la gente, estimulando la activación del mercado del arte y contribuyendo a mejorar la calidad del patrimonio cultural de nuestro país.

.......................................................................

Museo de Arte Latinoamericano (Malba), de Buenos Aires

Declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 14 de mayo, el Malba – Fundación Costantini fue fundado en septiembre de 2001, con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
Se trata de una institución privada si fines de lucro que conserva y exhibe como patrimonio fundacional un conjunto de más de doscientas obras de los principales artistas latinoamericanos modernos y contemporáneos. Malba funciona simultáneamente como un espacio dinámico y plural de producción de actividades culturales y educativas, entre las que se incluyen ciclos de cine, encuentros con escritores, charlas con artistas, cursos, talleres y debates, visitas guiadas y programas infantiles.

Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, de Rosario

El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, considerado el segundo en importancia a nivel nacional, fue inaugurado el 7 de diciembre de 1937. El edificio fue donado a la Municipalidad de Rosario por la señora Rosa Tiscornia de Castagnino en memoria de su hijo Juan B. Castagnino (uno de los coleccionistas más importante de aquellos años) y fue proyectado por los arquitectos Hilarión Hernández Larguía y Juan Manuel Newton, respondiendo a las pautas museográficas más avanzada de ese momento.
Es heredero del primitivo Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario que fuera inaugurado en 1920. EL patrimonio actual del museo se fue constituyendo en base a donaciones particulares. Actualmente, posee dos plantas con un total de 35 salas, disponibles para la exposición de pinturas, esculturas, grabados y dibujos.

Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

Su sede definitiva fue inaugurada en septiembre del 2004, cuando la cuidad celebraba su primer centenario. Se trata de un museo proyectado y construido exclusivamente para ese fin, con fondos públicos, por una administración comunal. El proyecto fue magistralmente concebido y diseñado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez.
En sus salas, de acceso libre y gratuito, se encuentra una de las más importantes colecciones de arte que se exhiben en el interior del país, con obras que van desde el Renacimiento al período clásico español, pasando por el Impresionismo, y continuando con los precursores del arte nacional, los pintores sociales y los contemporáneos. Además de la muestra del patrimonio nacional –cuya descentralización se concreta por primera vez en esta sede neuquina- el museo posee en su acervo numerosas obras que fueron donadas por los artistas –o sus familiares- que han expuesto en estas salas desde su inauguración.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.