News Argentina

martes 5 de agosto, 2008
Los mundos de José Gurvich
por Cecilia Fiel

En 1945 José Gurvich (1927-1974) fue invitado por el propio Torres García a participar de su taller. Fallecido el maestro en 1957, Gurvich lleva adelante la tarea, nada sencilla, de continuar no sólo con ese espacio sino también con el universo constructivo que Torres García había logrado plasmar en imágenes y escritura.

Las obras expuestas datan desde el año 1950 a 1970 y recorren distintos momentos de su lenguaje. Hay obras fácilmente identificables con el período constructivo como ‘Constructivo rojo, blanco y negro’ (1962), mientras que otras se alejan de esta vertiente al quedar imbuidas de la tradición judía, caso de ‘Qué pesado es ser judío’ (1970). Entre las primeras, las obras respetan una composición ortogonal, geométrica, lo que le otorga al plano orden y armonía sumado a la utilización de tramas que a veces decide incorporar al plano. En las segundas se observa mayor libertad al evadirse de aquella rigidez ortodoxa e incorporar elementos de otra naturaleza (cristales, perlas, etc) hasta concluir la obra en collage.
También puede verse en la exposición algunas esculturas realizadas en cerámica las cuales están imbuidas del contexto indo americano. Con formas ‘totémicas’, el trabajo de su superficie, a partir de huecos o formas en relieve, generan juegos de texturas que por momentos recuerdan las composiciones de sus pinturas.

Info: Hasta el 21 de abril
Palatina, Arroyo 821

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.