News Argentina

martes 5 de agosto, 2008
Ayerza-Witcomb-Paillet
Los orígenes de la fotografía en la Argentina
por Por Nanu Zalazar

Se presenta una muestra que relata de tres formas distintas, según los fotógrafos, a manera de los más modernos foto-reportajes, como era la Argentina cuando estaba gestando su identidad como país.

La muestra curada por Sara Facio podría recorrerse del siguiente modo: los retratos de familias de buena posición social con sus mejores vestidos y peinados tomados dentro del estudio de Alejandro Witcomb (1835-1905). La vida de los gauchos al aire libre en sorprendentes escenas cotidianas donde no faltan la guitarreada, algún paisano prendiendo un cigarro o una china presurosa en alcanzarle un mate, todo con el fondo de la inmensidad de nuestra pampa fotografiada por Francisco Ayerza (1860-1901), y el relato sobre diferentes oficios en el lugar donde se realizaban a través de la lente de Fernando Paillet (1880-1967) que retrata al pueblo Esperanza, en Santa Fe, siempre mirando hacia su cámara. Es así como podemos tener una idea cabal de cómo eran las peluquerías, una tienda de telas, una zapatería, y hasta un polvoriento bar atendido por su dueño, herreros, carpinteros y panaderos, todos posando orgullosos.
Argentina adoptó a la fotografía desde la llegada de los primeros daguerrotipos europeos, entendiendo que era una demostración de modernidad y una posibilidad de verse retratado ya no por un pintor, que era menos accesible. También se utilizó como una muestra de status económico.
En esta muestra hay además dos vitrinas en donde pueden verse daguerrotipos dentro de estuches de cuero con interior de terciopelo, muchas tarjetas de visitas y hasta un álbum que es, en sí mismo, una verdadera joya.

Info: Hasta el 20 de abril MNBA, Av. Del Libertador 1473.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.