News Argentina

miércoles 6 de agosto, 2008
Objetivos Móviles:
Transporte Cultural

Una insólita muestra colectiva expuesta en un tren de la línea General Urquiza fue la original propuesta de Proyecto’ace

Escuchar melodías y ritmos interpretados por músicos a través de los instrumentos más variados en los trenes o subtes porteños es una escena prácticamente cotidiana para las personas que utilizan diariamente los servicios de transporte. Pero ver una muestra de artes visuales en pleno viaje, eso sí que resulta inesperado.
Y esa precisamente fue la iniciativa de la muestra literalmente “itinerante” titulada Objetivos Móviles: Transporte Cultural que pudo verse el viernes 29 de febrero –día igualmente atípico- a bordo de un tren de la línea General Urquiza, basada en la propuesta artística internacional de Proyecto´ace (el primer Centro Internacional de Residencias Artísticas en Artes Visuales de Argentina) y del prestigioso artista estadounidense, John Hitchcock, proveniente de la Universidad de Wisconsin-Madison
“¿Qué es esto?”, decía la gente con curiosidad al subir al tren, “es una acción artística y cultural” respondían los artistas expositores. La situación se repetía una y otra vez. Así, algunos viajeros se animaban a preguntar y otros se limitaban a observar con atención transformados en insólitos espectadores de las casi cien obras que se exhibieron en cinco enormes banners que se pasearon a través de los vagones del tren, durante siete paradas, hasta llegar a la estación Fernández Moreno.
“La iniciativa se realizó por primera vez en un tren entre Berlín (Alemania) y Poznan (Polonia)”, contó a Arte al Día Alicia Candiani, curadora del proyecto con John Hitchcock, “y tiene como objetivo reflexionar acerca de cómo el transporte público puede convertirse en un medio de difusión cultural, a la vez que hace hincapié en la tradición que tiene la gráfica como vehículo para la comunicación de ideas”.
El título Objetivos Móviles, “expresa la dificultad que existe al intentar frenar algo o destruirlo cuando se encuentra en movimiento. Literalmente en este caso el vehículo es el medio de expresión, demostrando el potencial artístico que existe en la gráfica como un agente de promoción de la reflexión y el cambio”.
Artistas, periodistas, fotógrafos, integrantes de Proyecto’ace y autoridades de Metrovías participaron de este insólito viaje. Esta acción cultural internacional, estuvo enmarcada dentro del Programa de Gestión Cultural de Metrovías: SubteVive. La propuesta se completó con la exposición de una instalación de John Hitchcock y tres artistas seleccionados de entre los que participaron en la convocatoria, durante el mes de marzo, en la sede de Proyecto’ace, Conesa 667.

Artistas de América del Sur y el Caribe
Sergio David Alvarez, Magdalena Arnaud, María Julieta Arnaut, Romina Biglieri, Silvana Blasbalg, Sergio Blatto, María Bonomi, Silvia Brewda, Juan Canavesi, Alicia Candiani, Rimer Cardillo, Fernanda Castelo, Hugo Cava, Javier Cazenave, Mariela Constant, Micaela D´amico Bossio, Maximiliano De los Ríos, Martín De Negro, Sebastián García Huidobro, Isabel Gruppo, Daniela Karol, Ana María McCarthy, Lucía Mendez, Patricia Miani, Ricardo Migliorisi, Lucía Miranda, Nicolás Monti, Adriana Moracci, Juan Natch, Mari Mater O´Neil, Nestor Otero, Mariana Pavan, Sofía Quirno, Angel Ramírez, Ignacio Luis Ravazzoli, Rafael Rivera Rosa, Gisele Rodriquez Polich, Ana Belén Saldías Lopez, María Mercedes Salgado, Carolina Salinas, Garvin Sierra, Federico Signorelli, Carolina Sosa, Félix Torrez, Rafael Trelles, Julio Valdez, Ivan Vianello, Patricia Villalobos Echeverría, Valeria Zamparolo, Josefina Zuain.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.