News Argentina

miércoles 6 de agosto, 2008
Arte - verano 08
Punta del Este
por Victoria Verlichak

Existe un correlato entre la frenética construcción de casas, departamentos medianos y edificios inusitadamente (y para algunos, espantosamente) altos, que está cambiando el paisaje de Punta del Este y José Ignacio, y la incesante actividad en torno al arte que se desarrolla allí principalmente en el mes de enero? Puede ser; es de suponer que en las nuevas construcciones hay demasiadas paredes vacías.

De cualquier manera, después del sol, al igual que desde hace cinco temporadas, todos los viernes del pasado enero se desarrolló el ciclo Gallery Nights, organizadas por Arte al Día en La Barra y Manantiales y con el auspicio de Honda, Standard Bank, Omint, AdnCultura, Novecento, Aspen Punta y Chandon.
En el programa Gallery Nights entran las buenas galerías y las menores, talleres de artistas y casas de diseño. Las visitas incluyeron 25 espacios -como Galería VYP y Trench Gallery- a lo largo de la Ruta 10 en camionetas con paradas fijas. Una vez más, en este paseo libre y gratuito, se verificó la presencia de artistas uruguayos y argentinos en una alegre mezcla demostrando que el arte es un espacio de libertad, sin fronteras y lejos de la acción de los intransigentes de Gualeguaychú.
Los puntos más prominentes de este recorrido fueron la reconocida Galería SUR y la más joven Galería del Paseo, que permanecen abiertas hasta fin de marzo, ambas con probadas trayectorias y vigentes artistas contemporáneos y de la modernidad del común espacio cultural rioplatense.
Sur inauguró con Ernesto Vila, que representó a Uruguay en la Bienal de Venecia 2007, con velados y sentidos retratos de personajes de Montevideo trazados sutilmente a partir de materiales humildes. El programa continuó con “Obras de los 80” de Tola Invernizzi y siguió con Amalia Polleri, una artista y crítica de arte para descubrir, entre otros.
En Manantiales, entre La Barra y José Ignacio, la Del Paseo también batalla por el arte contemporáneo de calidad. Este año incluyó pinturas de Rita Fischer y Martín Verges, trabajos sobre papel y potentes esculturas en aluminio de Rimer Cardillo, colectiva de fotos de Federico Rubio, Alvaro Zinno, Guillaume Vallvé.
Galería Los Caracoles en el Hotel Mantra programó muestras de pinturas hasta marzo y Hotel Le Club exhibió, apretadamente, coloridas pinturas de Silvina Benguria y bellas imágenes en blanco y negro de Roberto Fernández Ibáñez junto a fotos metafísicas en color de Liliana Molero.
Existen otras exposiciones fuera del circuito de Gallery Nights, como las temporarias en la nueva Fundación Achugarry, camino a San Carlos, que en su gran jardín también exhibe esculturas de Pablo Achugarry y otros, y el espacio de arte de Terrazas de Los Andes en la finca Narbona, frente al Golf de La Barra, con obras de Marina Sábato, Andres Waissman, Martín Pelenur, y más.
En la Punta, galería Zurbarán exhibió a Stephen KoekKoek en Casa Banco de Galicia. En Calle 8, galería Daniel Maman permaneció abierta con una muestra de artistas de su trastienda mientras que en el Edificio Cadaques, en Plaza Artigas, Galería Arteuy -nacida como espacio virtual- inauguró su local con artistas emergentes.
Entre la Punta y el curioso Museo Ralli, se encuentra GTL Art en Pedragosa Sierra, sin la escultura de Gyula Kosice que lució durante años en su frente; ahora en un jardín de la Brava. Las obras de Carlos Paéz Vilaró aguardaron al visitante también en Casapueblo de Calle de las Palmeras cerca del Puerto, donde Galería de la Ciudadela ofrece una selección de artistas uruguayos.
¿Arte, arte? Hay de todo como en botica.

  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.