News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
NUEVAS OBRAS PARA LOS MUSEOS
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
NUEVAS OBRAS PARA LOS MUSEOS
 

Casi al tiempo en que finalizaba exitosamente PINTA en el barrio de Chelsea de Nueva York, cincuenta cuadras más arriba su Museo de Arte Moderno (MoMA) inauguraba una importante muestra con 240 de las 600 nuevas adquisiciones realizadas en la última década.

Casi al tiempo en que finalizaba exitosamente PINTA en el barrio de Chelsea de Nueva York, cincuenta cuadras más arriba su Museo de Arte Moderno (MoMA) inauguraba una importante muestra con 240 de las 600 nuevas adquisiciones realizadas en la última década. Curada por Luis Pérez Oramas, "Nuevas perspectivas en el arte latinoamericano, 1930-2006, selección de una década de adquisiciones"; presenta bajo una nueva perspectiva la creación plástica contemporánea de América latina. Las obras, con especial énfasis en los años 60 y 70, están organizadas por tema, relaciones entre estilos y analogí­as visuales. La exposición se inicia con la obra más antigua 'Estructura de color', de 1930 del uruguayo Torres-Garcí­a, y finaliza con una serie de grabados de 2006 del argentino Santiago Cucullu. Están presentes todos los movimientos asociados con la corriente constructivista y abstracta en América latina a través de artistas considerados como sus pilares esenciales: Gyula Kosice -con un magní­fico móvil realizado en 1948 con flejes de carteras, donado por Patricia Cisneros-, Carmen Herrera de Cuba, los brasileños Helio Oiticica, Lygia Clark, Sergio Camargo y Willys de Castro, los venezolanos Gego, Gerd Leufert, Alejandro Otero y un fabuloso leño de Jesús Rafael Soto. En otra de las salas las "Reflexiones" de León Ferrari del 63 dialogan con un "Pan Juego" temprano de Xul Solar. El curador destaca como uno de los aportes plásticos fundamentales de América latina el no haber dejado nunca "de crear objetos", aún tratándose de obras abstractas como es el caso de "Vida, Muerte, Resurrección" de Ví­ctor Grippo de 1980, uno de los mas importantes logros en la carrera de este artista lí­der en el Conceptualismo Latinoamericano.
Casi al mismo tiempo, pero mucho más al sur, el Malba exhibe sus "Adquisiciones, donaciones y comodatos 2007". Se trata de una selección de 23 obras incorporadas recientemente, que incluye dibujos, pinturas, fotografí­as, videos e instalaciones de los artistas Sergio Avello, Alejandro Cesarco, Tomás Espina, Mónica Giron, Fabio Kacero, Kenneth Kemble, Hernán Marina, Eduardo Pla, Rogelio Polesello, Emilio Renart, Omar Schiliro, Marcia Schvartz, Elaine Tedesco, Ví­ctor Vázquez, las fotografí­as de Marcos López recientemente adquiridas en Buenos Aires Photo, el video "Fox in the mirror" de Liliana Porter y la instalación de Alejandro Puente adquiridas en arteBA, y el techo de Luis Wells.
El Museo Nacional de Bellas Artes, a su vez, exhibe una selección de las obras que se incorporaron a su patrimonio entre los años 2004 y 2007, entre las que se encuentran la instalación de Horacio Zabala y la obra de Del Prete donadas por la Fundación American Express, una magní­fica escultura de Jorge Gamarra, "El Libro de las Cuatro Tierras" de Teresa Pereda, Ocho Heliografí­as sobre papel de León Ferrari, la obra "Siete figuras" de Ricardo Garabito, una obra de Margarita Paksa y una escultura de Gyula Kosice. La incorporación total incluye 13 esculturas, 1710 estampas, 66 pinturas, 611 fotografí­as, 18 dibujos, 13 objetos una instalación y siete textiles precolombinos.
Para un artista de hoy, que su obra ingrese en la colección permanente de un museo, es lograr un importante lugar de legitimación.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.