News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA
Esculturas en el jardín - Un clásico de primavera
por Laura Feinsilber
MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA

Un clásico primaveral es "Esculturas en el Jardí­n" que desde hace 16 años "brotan" en el jardí­n del Museo de Arte Español Enrique Larreta.
Mercedes di Paola de Picot, su directora, y Nelly Perazzo , Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes son las artí­fices de este emprendimiento que buscó, desde su origen, estimular la creación de obras concebidas especialmente para este espacio.
El espacio en sí­ mismo constituye un desafí­o al que se suma el de los 23 artistas convocados que así­ lo han comprendido. Ha sido y es una plataforma de afirmación de la creatividad de nuestros artistas escultores así­ como de lanzamiento para muchos de ellos que se involucran con el espacio en un marco que invita a la reflexión sobre la apertura que propone esta disciplina sin dejar de lado el placer de recorrer sus senderos y encontrarse con obras sorprendentes.
Sorprendentes también por los materiales que años atrás hubieran sido considerados impensados, por ejemplo, "La Alumbrada", ensamble de caucho y madera de Juan Batalla. "Mi trabajo es mi alimento", hierro desplegado y soldado, de Nadia Guthman se mimetiza con la naturaleza. Susana Dragotta hace alarde de su fantasí­a en "Lo Brillante para Adentro", textiles viní­licos, tela mosquitera.
Deben destacarse las obras de José Piuma "Voces que vienen del mar", Edgardo Madanes "Circulando" que como lo dijimos en ocasión de su presentación en el Salón Nacional, intensifica el contenido y sentido de sus impecables construcciones en mimbre y cuero.
Natalia Abot Glenz que ha desarrollado su aprendizaje en España, presenta una sólida obra de curvaturas ininterrumpidas.
Si bien el "botón" de Gabriela Heras remite a Claes Oldemburg, "Mirá lo que encontré", talla en telgopor y resina directa, poliéster, epoxi con color, revela su sentido del humor.
Susana Cabrera en "Lazos en el Tiempo", expresa su nostálgica relación con este espacio a través de una conjunción de hierro, cuerdas de piano, piezas de vidrio, nácar y plástico.
Como es habitual, Dora Isdatne presenta su profundo y refinado conocimiento del arte cerámico para instalar su "Arbol" en un rincón del jardí­n.
Hay que encontrar "El Enano de Oro", gres, esmalte, lámina de oro, arcilla , entre los otros que no son los habituales de jardí­n, excelente instalación- intervención de Graciela Olio. A Lorena Siguelboin no le alcanza el pasto natural del jardí­n, intenta combinarlo con tela y cordón revestido con polieturano y esperar su "Reacción" hasta que crezca.
Hay una obra de Pablo Larreta instalada en el jardí­n desde la primera exposición. El artista nos señalaba cómo el moho y el tiempo habí­a cambiado parte de su coloración. En esta muestra también está presente con "Hilarri", en granito rojo dragón (San Luis) talla que una vez más demuestra su maestrí­a.
Las fotografí­as emplazadas a manera de semiarcos "El Otro Cielo" de Teresa Tronconi no necesitan de la talla directa sobre piedra con la que se enfrentan.
"S/T, madera ensamblada de Fabio Miniotti es un ejemplo de la sutileza con la que este escultor aborda la madera. Libertad, fantasí­a, ingenio, son las palabras de Nelly Perazzo respecto a los artistas convocados que año tras año nos proponen compartir nuevas e inusuales experiencias.

Info: Cerró el 3 de diciembre