News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
LA CREATIVIDAD DESPLEGADA EN LAS PÁGINAS DE UN LIBRO
por Graciela Lehmann
LA CREATIVIDAD DESPLEGADA EN LAS PÁGINAS DE UN LIBRO

El libro de artista es una obra de arte", definen Carla Rey, directora del espacio 1/1 Caja de Arte y Juan Carlos Romero, quien desde hace algunos años acompaña a la galerista en un proyecto editorial denominado "Instante Gráficos". Esta iniciativa, que funciona como una cooperativa es una apuesta diferente para dar a conocer el imaginario personal de cada creador, a través de las páginas de sus libro.
Exquisitos y singulares, estos libros no son catálogos ni publicaciones convencionales. Pero, ¿cómo definirlos? "Son objetos, que como arquitecturas del tiempo y la poesí­a nos cuentan acerca de sí­ mismos y de sus historias. Solo que la literatura de los libros de artista está escrita con la gramática de cada uno de los materiales con que están construidos, unas veces en sus texturas, otras en sus brillos o en sus opacidades...", define Juan Carlos Romero.
Entre los artistas que han editado este tipo de ejemplares en Instantes Gráficos se encuentran Blanca Aguilar, Silvia Brewda, Luján Funes, Marí­a Guerreiro, Nélida Ferrari Lazar, Beatriz Sansuste, Teresa Lascano, Pablo Lehmann, Malisa Sales, Norma Villareal, Tiny Weils, Alejandra Winkhaus, Adrián Paiva, Ana Lí­a Werthein, Belén Lagar, Stella Maris, Fernanda Cordero, Sara Slipchinsky, Silvana Blasbalg, Romina González, Marí­a Rosa Andreoti, Alicia Chacur, Carolina Azar, Claudia Aria, Margit Liosa y Claudia Wright, entre otros.
Pero, cómo nacen y se hacen estas publicaciones. Arte al Dí­a dialogó con los artí­fices del proyecto con el propósito de indagar en un mundo fascinante y poco conocido en nuestro paí­s.

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto de editar libros de artistas?
Surgió en el año 1999, cuando convoqué a un grupo de artistas para trabajar en el tema del libro. Primero, editaron ejemplares únicos y luego vinieron las ediciones múltiples, con varios libros editados por instantes hasta convertir a esos "Instantes" en un sello editorial.

¿Qué antecedentes hay en este tipo de
ediciones?
Un grupo de artistas plásticos hizo Orbital, un sello que llego a editar cerca de 20 tí­tulos y además hubo algunos casos aislados de ediciones de libros en forma individual, o el caso de Ralveroni que hizo en los años 90 sus propias ediciones.

¿Qué cantidad de libros puede editar
un artista?
Puede editar desde un ejemplar único hasta los que crea conveniente depende de la propuesta editorial y de la financiación de los trabajos.

¿Qué repercusión han tenido los libros?
En general, en los espacios de exposición, muy buena ya que desde hace mas de diez años se viene exponiendo libros tanto en Buenos Aires como en Rosario, Córdoba y Mar del Plata. En cuanto a las ventas las cosas son distintas, ya que en las ferias de arte hasta ahora las ventas fueron magras y esto es porque los posibles compradores no saben muy bien lo que es un libro de artista. En Europa como en EEUU hay librerí­as especializadas que venden muy bien estos libros.

¿Qué proyectos y expectativas tienen la
editorial para el futuro?
En este momento tenemos dos representantes y distribuidores en el exterior: Karnobooks, en Estados Unidos y Ximena Renjifo, en Europa. Empezamos a participar de ferias internacionales este año. Y esperamos hacerlo en las argentinas a partir del 2008. Nuestras organizaciones incluyen también muestras: dentro de las más importantes figuran la que hicimos en el Centro Cultural Recoleta en el año 2002, Fundación Rozemblum en el 2001, Museo de Santa Fe, Rafaela, Museo Lozza, Museo Nacional de Grabado, Pinacoteca de la Universidad de Porto Alegre, y muchas más. En cada lugar que llevamos las muestras dictamos seminarios y charlas informativas para reforzar el aspecto teórico del libro en el espectador.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.