News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
DIEGO MELERO Y DOMINIQUE BREARD
por Cecilia Fiel
DIEGO MELERO Y DOMINIQUE BREARD
 

La escritura en el centro de la escena; es el caso de la obra presentada por Diego Melero y Dominique Breard aunque desde abordajes totalmente distantes.

La escritura en el centro de la escena; es el caso de la obra presentada por Diego Melero y Dominique Breard aunque desde abordajes totalmente distantes.

La exposición de Diego Melero, artista participante de la reciente documenta de Kassel, se presenta dentro del marco de Área de servicios. Arte y Prestaciones. Fase I teorizado por la artista alemana Andrea Fraser. Esta muestra es la primera parte de un work in progress que será concluido en el 2008.

Imbuido en lecturas de pensadores contemporáneos, Melero interpreta a Toni Negri, Hal Foster, Pierre Bourdieu y Mauricio Lazzarato y escribe sus conclusiones sobre largos rollos desenvueltos de papel, como ya es su forma. El eje propuesto por Fraser de "Arte y servicios", da una nueva visión del funcionamiento del mercado del arte. Frente a una cantidad de productos para su compra-venta, desde hace un tiempo, el mercado también provee de servicios y el arte no es ajeno a esta tendencia.

Las interpretaciones de Melero dan cuenta de cómo un artista también puede ser contratado para proveer un servicio a cambio de sus honorarios. De aquí­, que en una de sus obras el artista se pregunte: "¿a quiénes estamos sirviendo?, ¿sobre qué base demandamos el pago?". El arte como un servicio remunerado y directamente relacionado con las necesidades que produce una sociedad tal como sucede con cualquier otro servicio. Desde esta perspectiva el artista pone a disposición del mercado su subjetividad para producir algo para alguien, sea una obra durable o efí­mera.

En las antí­podas la exposición de Dominique Breard trabaja la escritura como motivo de sus obras. Algunas pinturas son un "collage" de frases de difí­cil lectura, que la artista fue incorporando a la tela a modo de palimpsesto; son inscripciones en tinta, tiza, pasteles y otros. En sus obras subyace la idea de "acumular y transformar", donde cada frase se superpone y acumula a otra hasta conseguir un resultado azaroso, donde nada tiene que ver con el contenido de cada una de las frases. A estas obras le siguen otras que son casi una abstracción de estas en las cuales, óleo sobre tela, Breard pinta un fragmento de escritura sobre un papel arrugado, embollado, listo para ser "transformado" en desecho. Este concepto también es reelaborado sobre soportes rectangulares, polí­ptico, que simulan ser los renglones de una página.

La exposición también incluye una instalación donde Breard utiliza hojas ya usadas, agendas viejas, cuadernos de anotaciones, hojas impresas, bocetos de proyectos, y los transforma en largas tiras de hojas entretejidas que cuelgan y se dispersan por el piso.

Diego Melero | Hasta 14 de diciembre, Centro Cultural Rojas, Av Corrientes 2038

Dominique Breard | Hasta el 12 de diciembre, Galerí­a Isidro Miranda - Estados Unidos 726

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.