News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
CRITERIOS DE COEXISTENCIA
Desde Mendoza
por Graciela Distéfano
CRITERIOS DE COEXISTENCIA
 

"El arte actual no presenta el resultado de un trabajo, es el trabajo en sí­, o el trabajo por venir". Nicolas Bourriaud
Fueron casi setecientos los chicos que se animaron a "mostrar algo" y que ese algo fuera una manera de habitar el mundo.

"El arte actual no presenta el resultado de un trabajo, es el trabajo en sí­, o el trabajo por venir".
Nicolas Bourriaud

Fueron casi setecientos los chicos que se animaron a "mostrar algo" y que ese algo fuera una manera de habitar el mundo. Provenientes de puntos inexistentes para las cartografí­as del arte como Bardas Blancas o Real del Padre, Rama Caí­da o Monte Comán entre otros tantos del sur de mi provincia, la convocatoria "Todos tenemos derecho a un ambiente sano" los reunió en pos de una utopí­a actual: resguardar su pedazo de mundo. Una historia que merece ser contada porque ese "todos" -tan imperativo- es una ficción y por lo tanto un acto creativo audaz, que pone sobre el tapete una cuestión geopolí­tica que atañe a las pequeñas y grandes poblaciones.
He de decirlo, históricamente los pobladores de San Rafael se destacan por su autonomismo y por ello gestan hechos que generen visibilidad. Ahora, este potencial distintivo fue puesto en marcha por dos entidades locales: la Multisectorial y la Fundación Valentí­n Bianchi que realizaron el esfuerzo de convocar un jurado notable para darle envergadura al hecho que obras de niños de 12 y 13 años protagonizaran una "Gran Muestra de Arte". La selección estuvo a cargo del jurado integrado por la profesora Marí­a del Carmen Márquez, representando a los docentes del área Plástica de San Rafael, el documentalista Juan Schrí¶der, el reconocido artista plástico Nicolás Garcí­a Uriburo y Valeria Traversa, artista plástica responsable del área educativa del Centro Cultural Borges de Buenos Aires, dónde las obras elegidas serán transformadas en gigantografí­as y expuestas entre el 21 de abril y el 5 de mayo de 2008.
La historia es una historia de futuro: 20 chicos de lugares ignotos arribarán a la Capital con sus profesores a exponer su propuesta de mundo en un lugar in- imaginado. Sus trabajos serán considerados "arte" en virtud de una decisión que es un gesto, una operación necesaria de producción de signos. Si la estética es la producción que distingue a la humanidad de las demás especies animales, como dice Bouriiaud y el hecho de mostrar basta para definir al artista, frente a estas realizaciones de los chicos podemos hacernos muchas preguntas. ¿pueden las formas ser más o menos democráticas? ¿pueden ellas generar diálogo? ¿estamos frente a la estética fiscalizadora de la historia del arte o nos plantearemos frente a estas otras subjetividades las formas del encuentro?
Los interrogantes apuntan a criterios de coexistencia, y a pensar que de algún modo se encuentren otras maneras de producir relaciones con el mundo. Para finalizar un año, no es poca cosa.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.