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jueves 17 de julio, 2008
SE ENCENDIERON LAS LUMINARIAS DEL PALACIO
Desde Córdoba
por Alejandro Dávila
SE ENCENDIERON LAS LUMINARIAS DEL PALACIO
 

Luego de varios meses se inauguró el nuevo Museo Superior de Bellas Artes de la provincia de Córdoba, mas conocido como el Palacio Ferreyra. El edificio, de principios de siglo pasado, fue modificado y adaptado í­ntegramente en un espacio moderno que cuenta con todas las tecnologí­as de avanzada en lo referente a la exposición de obras y cuidado de las mismas por las caracterí­sticas climáticas y de humidificación necesarias para la buena conservación del patrimonio allí­ expuesto.

Luego de varios meses se inauguró el nuevo Museo Superior de Bellas Artes de la provincia de Córdoba, mas conocido como el Palacio Ferreyra. El edificio, de principios de siglo pasado, fue modificado y adaptado í­ntegramente en un espacio moderno que cuenta con todas las tecnologí­as de avanzada en lo referente a la exposición de obras y cuidado de las mismas por las caracterí­sticas climáticas y de humidificación necesarias para la buena conservación del patrimonio allí­ expuesto. El sistema de iluminación acorde a standares internacionales permite apreciar la exhibición de más de 200 obras de diferentes épocas y temáticas. El hermetismo en el cual estuvo inmerso el desarrollo de la remodelación del palacio creó expectativas y generó polémicas, algunas de carácter netamente polí­tico, pero el dí­a de su inauguración sirvió para poner fin a la discordia. La contundencia de la reforma permite la convivencia armónica entre modernidad y tradición donde se podrá apreciar en el tiempo las mas de 1800 piezas que son patrimonio de la provincia. La fachada del palacio se la reconstruyó con materiales originales y se respetó í­ntegramente su estructura. Daniel Capardi, ex director del Museo Caraffa y actual curador del Palacio Ferreyra, comenta que lo expuesto esta dividido en diferentes núcleos, en el ingreso o planta baja se aprecia lo histórico de la colección, abarca escuela española siglo 19 y artistas locales que al regreso de sus becas por Europa contribuí­an con la colección donando alguna obra de su producción, también se exhibe las obras que componen "las cuatro estaciones" de José Malanca, de reciente adquisición por la provincia. Se aprecia un núcleo destinado al retrato centrado en personas del patriciado cordobés donde se vislumbra una mayor soltura en el hecho pictórico fruto de las nuevas tendencias a principios y mediados de siglo pasado. La sala destinada a pintura de los sesenta está emparentada con las bienales IKA donde la abstracción y la neofiguración están muy bien representadas con obras de Rómulo Macció; E. Deira; De la Vega; M. Dávila; Kasuya Sakay; A. Obregón; y el arte cinético representado por Cruz Diez; J. Soto. Una sala exclusiva reúne el conjunto de mas de treinta obras que componen la serie "Manos Anónimas" de Carlos Alonso, recientemente adquiridas por la Provincia para el patrimonio del Museo Superior de Bellas Artes. Otra sala destinada al segmento de nuevas tendencias o prácticas que se desarrollan desde los noventa a la fecha donde se puede apreciar en fotografí­a obras de Marcos López; Celeste Martí­nez y Hugo Avetta. En la sala destinada a pintura contemporánea de la región apreciamos obras de R. Fraticelli; Raúl Dí­az; Mario Grinberg; V. Hugo Quiroga dentro de un grupo importante de artistas. Es de esperar que los habitantes de Córdoba independientemente de las diferencias que puedan existir con conservadores o defensores del patrimonio arquitectónico sepan aprecien la obra que se realizó en el Palacio Ferreyra. Tener un espacio de esta categorí­a, que está al nivel de los grandes Museos internacionales, es un sí­mbolo por el que debemos pelear, para crecer, educar y contribuir en la sensibilidad del ser humano que por estos dí­as está golpeada por el sistemático bombardeo de la cultura del consumo. El Museo puede ser visitado en el horario de 10 a 20 hs. de martes a domingo.