News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
OTROS LUGARES, OTROS DESPLAZAMIENTOS
por Graciela Distéfano
OTROS LUGARES, OTROS DESPLAZAMIENTOS
 

Tal vez sea este siglo, con lo que trae de arrastre, que ha sido parido bajo el signo de los desplazamientos.

"Y en la extrema crispación que supone el esfuerzo de hacerlo, permiten entrever, por un instante, otra escena, otro lugar, en el espacio baldí­o que habilita la falta".
Ticio Escobar

Tal vez sea este siglo, con lo que trae de arrastre, que ha sido parido bajo el signo de los desplazamientos. Desplazarse es encontrarse fuera del lugar habitual. Hay desplazamientos forzosos urgidos por las crisis y hay desplazamientos placenteros, pero la migración en busca de otro lugar es siempre una epopeya (grande o pequeña). De eso se trata. En nuestro encuentro anterior dimos cuenta de la intervención urbana del Grupo Periferia en "Demanda de Justicia" que acaparó no sólo mi atención, sino la de la jueza de la causa. También hemos hablado en otro momento de "Sábana y Mantel", la muestra de Helena Distéfano, sus ví­nculos con lo cotidiano y la vuelta a las cosas y de "Inter-zonas-rojas" la intervención de Carolina Simón, llevando los condones al grado de hacerlos brillar como elementos artí­sticos en la puerta de un hospital público. Del año 2003 viene el "Proyecto Lampazo", del Grupo Entre Venus y Ninfas, que apela a un utensilio de intenso uso doméstico y hace gala del berretí­n mendocino de las veredas brillantes. Sumada a ellos la serie fotográfica "Para que no se pierda" de Diego Campoo persigue las huellas de una ausencia. El conjunto -en clave fotográfica casi exclusivamente- reproduce los objetos en tamaños y colores reales, mientras en blanco y negro cuenta sus historias.
Estos proyectos integran la muestra Desplazamientos que se presentará en el MAC de Santiago de Chile y ya se encuentra invitada a desplazarse, valga la redundancia, hacia otros lugares latinoamericanos. Con el registro documental como hilo conductor, hilvana el adentro y el afuera de dos espacios en permanente intersección: lo personal y lo social y dialogan entre sí­ en múltiples cruces. Los documentos producidos en las investigaciones intervienen como dispositivos de situación y de acción. Esta es una propuesta curatorial donde la fotografí­a constituye el hilván de una narración.
Y desde Santiago de Chile, la internacional galerí­a Animal y en colaboración de ED presenta en el MUCHA, la muestra "En tránsito 2007", que se define como "un panorama de la pintura realista y el arte contemporáneo binacional" con obras de los artistas chilenos Patricia Claro, Francisco Schwember, Nicole Tijoux y los argentinos Emiliano Dalmau, Adrián Mazzieri, Daniel Bernal y Matí­as Cuevas.
Mientras estas muestras se lanza a recorrer mundos, viene de vuelta Cristina Perez de Alemania y España, feliz con los logros obtenidos y mostrando la producción de esos recorridos en Espacio Modigliani. En tanto unos se desplazan en el espacio otros muestran las huellas del tiempo transitado: los "40 años con la pintura" de los maestros mendocinos Antonio Sarelli, Angel Gil, Fausto Caner y Armando Rivera, una generación de la recordada Academia Provincial que marcó una época, y cuyos ecos todaví­a resuenan.
Los desplazamientos recorren el arte y también el desmantelamiento de sus fronteras, desajustando la experiencia estética, volviendo a emplazarse en otros lugares.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.