News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
LOS DESPLAZAMIENTOS DE LA GRÁFICA TUCUMANA
por Norma Juárez
LOS DESPLAZAMIENTOS DE LA GRÁFICA TUCUMANA
 

Seis muestras, que involucran a unos cien artistas, se realizan en las salas del Centro Cultural Virla en el marco del Mes del Grabado. Este, se ha posicionado como uno de los eventos más importantes en el campo de la gráfica tucumana.

Seis muestras, que involucran a unos cien artistas, se realizan en las salas del Centro Cultural Virla en el marco del Mes del Grabado. Este, se ha posicionado como uno de los eventos más importantes en el campo de la gráfica tucumana. Los participantes, cuyo denominador común es el trabajar en torno al grabado, pertenecen a distintas generaciones a la vez que desarrollan estéticas y estilos disí­miles.
El evento incluye, por un lado, dos homenajes: al maestro Pompeyo Audivert, primer docente grabador con el que contó el Instituto de Artes Plásticas de la U.N.T. La curatoria y organización del mismo esta a cargo de la Lic. Badessi, M. Vallejo y M. de la Paz Risso Patrón. También, pero bajo la organización del Centro Cultural Virla, se homenajea a la grabadora Ana Matilde Aybar, discí­pula de Audivert tanto en su producción artí­stica como docente. Por otro lado, exponen dos colectivos provinciales: Grupo Graba's y Xiloxaurius. Ambos proponen innovaciones técnicas en torno a la xilografí­a, el collagraph y procesos mixtos posicionándose dentro de lo que se conoce como campo de la Gráfica. Por su parte, el IX Salón Miniprint Pompeyo Audivert, da cuenta de las producciones de las últimas generaciones. Esta edición presenta una selección de sesenta propuestas que ingresan, en su mayorí­a, al campo de lo que se conoce como Neográfica o Poligráfica al decir de Mari Carmen Ramí­rez. La mixtura e hibridez tanto técnica como disciplinar parece ser el denominador común. El trabajo con la bi y tridimensión, los colores y valores, procesos convencionales e innovadores desdibujan los bordes de aquel grabado de origen. La porosidad de este campo, producto de la experimentación, es ya innegable. Esta somera referencia al Mes del Grabado, y a las actividades que incluye, nos habla de una coexistencia de propuestas así­ como de los desplazamientos, por cierto plausibles, que está experimentando el campo de la gráfica en Tucumán.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.