News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
INMERSIVIDAD E INTERACCIÓN
“OP_ERA: El cuerpo como interfase” en Espacio Fundación Telefónica
por Jorge Zuzulich
INMERSIVIDAD E INTERACCIÓN
 

Desde hace ya largos años ciertas producciones artí­sticas han asumido estrategias de apertura, es decir, se configuran a partir de la necesidad de ser completadas por el espectador, de presentarse como un proceso continuo y abierto, caracterí­stica que ya en los años sesenta era teorizada por Umberto Eco en su "Obra abierta".

Desde hace ya largos años ciertas producciones artí­sticas han asumido estrategias de apertura, es decir, se configuran a partir de la necesidad de ser completadas por el espectador, de presentarse como un proceso continuo y abierto, caracterí­stica que ya en los años sesenta era teorizada por Umberto Eco en su "Obra abierta". Los desarrollos cientí­fico-tecnológicos aplicados al mundo del arte han incrementado estas posibilidades de apertura de la obra en tanto son asumidas como estrategias productivas por los artistas, en un contexto en el cual la experimentación involucra no sólo la visualidad sino que incorpora tanto lo táctil como lo auditivo y en donde el cuerpo del espectador aparece inmerso en la propia obra.
La investigación sobre la problemática de lo sensorial así­ como la de la construcción espacial y temporal parece ser el terreno en el cual las artistas brasileñas Rejane Cantoni y Daniela Kutschat fundan su proyecto conjunto OP_ERA desde 1999.
Las muestra que se exhibe en Espacio Fundación Telefónica, curada por el brasileño Arlindo Machado, está conformada por obras desarrolladas en el marco de dicho proyecto.
"OP_ERA: SONIC INTERFACE" es una instalación interactiva, constituida por un gran número de tubos de pvc transparentes por la cual el visitante puede deambular. Allí­ además se encontrará con unos conos que contienen pequeños parlantes que brindan información sonora obtenida a través de una serie de micrófonos colocados en el propio edificio.
En tanto, "OP_ERA: HAPTIC WALL" es una pared-interfase de piel artificial configurada para generar estí­mulos táctiles en el espectador los cuales tienen su origen en datos sonoros captados por una serie de micrófonos frente a la misma. La captura de sonido es convertida en vibraciones generadas por sensores por medio de un software. Estas son recibidas por el espectador a través de dicho muro, pero previamente este ha generado el sonido que posibilita el punto de partida del dispositivo.
La tercera obra, "OP_ERA: SONIC DIMENSION" es una instalación interactiva que fue concebida casi como instrumento musical: tres pantallas que proyectan cuerdas virtuales. El cuerpo del visitante, con sus desplazamientos, va generando sonoridad y visualidad a partir de ser captados por una serie de sensores. Tal como señala el curador "El objetivo de este proyecto es indagar sobre la geometrí­a de los espacios sónicos y el desarrollo de interfases sónicas."
Interactividad e inmersividad son dos nociones que cruzan las producciones presentadas por Cantoni y Kutschat. Conceptos que van delineando una forma de entender lo artí­stico como experimentación en la fructí­fera intersección producida entre el arte, la ciencia y la tecnologí­a.

Nota realizada en colaboración con la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Acerca de OP_ERA | Arlindo Machado

"El proyecto OP_ERA está siendo desarrollado desde 1999 por la dupla de artistas brasileñas Rejane Cantoni y Daniela Kutschat y podrí­a ser sintéticamente descrito desde dos perspectivas estratégicas interdependientes. Por un lado, se busca experimentar modelos de espacio y de dimensiones de espacio (y también de tiempo cuando ingresamos en la cuarta dimensión) y de explorar formas de percepción y de cognición de tales espacios, ya sea en sus acepciones pragmáticas y cotidianas; ya sea en sus formulaciones alternativas e innovadoras. Por otro lado, considerando que el arte opera en la frontera entre el saber conceptual y la experiencia sensible, el proyecto también tiene el objetivo de expresar los resultados de esas experiencias de forma multi-sensorial, invocando la actividad perceptiva del hombre como un todo, en sus aspectos integrados y holí­sticos. En total y hasta el momento, el proyecto abarca cerca de una decena de ambientes inmersivos e interactivos en los que el cuerpo del público interviniente y el espacio (actual o virtual) a su alrededor aparecen como campos integrados. Concebidas como instalaciones audio-táctil-visuales, las diversas implementaciones que componen el proyecto desarrollan interfaces hombre-máquina especialmente diseñadas para ambientes en que el sujeto humano y el artefacto artificial están interconectados en un complejo proceso de simbiosis."
(fragmento del texto curatorial: MULTIPERCEPí‡í•ES DE MULTIDIMENSí•ES)
Es Doctor en Comunicaciones, profesor del Departamento de Cine, Radio y TV de la Universidad de San Pablo y del Programa de Postgrado en Comunicación y Semiótica de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Su campo de investigación abarca el universo de las imágenes técnicas, es decir, de aquellas imágenes producidas a través de mediaciones tecnológicas diversas, tales como la fotografí­a, el cine, el video y los actuales medios digitales y telemáticos. Es curador invitado de la muestra.

Más información sobre las artistas en:
www.danielakutschat.com.br y www.rejanecantoni.com

Info: Hasta el 16 de diciembre, en Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.