News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
TIMELINE - LÍNEA DE TIEMPO
Douglas Gordon en el Malba
por Jorge Zuzulich
TIMELINE - LÍNEA DE TIEMPO
 

En un momento en el cual el campo del arte ha asumido la pérdida de la evidencia de que repertorio de objetos puede nominarse como obras, las estrategias productivas de una parte del mainstream parecen centrarse en "inventar protocolos de uso para los modos de representación y las estructuras formales existentes.

En un momento en el cual el campo del arte ha asumido la pérdida de la evidencia de que repertorio de objetos puede nominarse como obras, las estrategias productivas de una parte del mainstream parecen centrarse en "inventar protocolos de uso para los modos de representación y las estructuras formales existentes. (...) de apoderarse de todos los códigos de la cultura (...), de todas las obras del patrimonio mundial, y hacerlos funcionar", en términos del francés Nicolás Bourriaud.
En tal sentido, gran parte de las video instalaciones exhibidas en "Timeline - Lí­nea de tiempo", muestra presentada en el Malba por el artistas escocés Douglas Gordon (1966), pueden ser ubicadas dentro de este territorio estético en el cual las nuevas tecnologí­as se hacen presente. La misma fue inicialmente organizada y presentada en el MOMA (New York) y su itinerancia auspiciada por el International Council de MoMA.
La emblemática "24 Hour Psycho" (Psicosis 24 horas,1993), obra en la que el artista ralenta el film de Alfred Hitchcock hasta extender su duración a 24 horas, es proyectada en una pantalla transparente, la cual puede ser rodeada por el público, logrando así­ diversos ángulos de visionado. Aquí­ Gordon anula el suspense caracterí­stico del original, jugando con el recuerdo del espectador.
En "Between Darkness and Light (After William Blake)" [Entre la oscuridad y la luz (después de William Blake), 1997] superpone las proyecciones de los filmes "El exorcista" y "La canción de Bernadette", de esta manera pone en tensión las ideas de revelación y de posesión diabólica que portan ambas obras.
En estas producciones también se evidencia cierto toque duchampiano, en tanto Gordon vuelve ready-mades estos filmes industriales propios de la cultura de masas y su mirada los resignifica a partir de ciertos procedimientos deconstructivos.
"Play Dead; Real Time" [Juega al muerto; Tiempo real, 2003 ] nos muestra en dos grandes pantallas y dos monitores a un elefante dentro de una galerí­a de arte acatando las órdenes de Gordon, idea, la de sometimiento, que ronda el concepto de la obra.
En contraste con "Play Dead; Real Time", "B-Movie" [Pelí­cula Clase B], nos muestra un video de una mosca que mueve sus patas, el cual puede visualizarse en una pantalla sumamente pequeña.
Una serie de videos configurados partir de una estética mí­nima, pueden recepcionarse en monitores colocados en el piso de la sala. "Blue" [Azul, 1998], insinúa una relación amorosa dedo / puño; en tanto que una mano es la única protagonista del filme "Scratch Hither" [Rascar aquí­, 2001 ] mientras, en otro, el sudor que corre por la cabeza del personaje aparece como elemento central.
En definitiva, "Timeline - Lí­nea de tiempo" se presenta como una buena oportunidad para acercarnos a la obra de uno de los artistas de mayor repercusión dentro del actual campo del arte internacional.

Nota realizada en colaboración con la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF )

Info: Hasta el 5 de noviembre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.