News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
“PINTA”: LA NUEVA FERIA DE ARTE LATINOAMERICANO EN NUEVA YORK
Diego Costa Peuser y Mauro Herlitzka anticipan la Feria “Pinta” Nueva York
por Laura Batkis
“PINTA”:  LA NUEVA FERIA DE ARTE LATINOAMERICANO EN NUEVA YORK

El 15 de noviembre inaugura Pinta, la primera Feria enfocada al arte Contemporáneo Latinoamericano en Nueva York. Es un emprendimiento ideado por su director, Diego Costa Peuser, quien convocó a Mauro Herlitzka como Director Institucional. Arte al dí­a conversó con ellos y anticiparon detalles sobre la feria.

Arte al Dí­a: ¿Qué es "Pinta"?
Diego Costa Peuser: Pinta va a ser la primera feria de arte contemporáneo latinoamericano que estamos realizando en la ciudad de Nueva York.

AAD: ¿Cuál es su cargo?
DCP: Como socio fundador, soy uno de los Directores.

AAD:¿Cómo surgió la idea de hacer una feria en Nueva York?
DCP: Pinta es la continuidad de un programa de expansión y difusión del arte latinoamericano ya que vengo desarrollando desde que decidí­ vivir en Estados Unidos, hace nueve años. El objetivo, como editor de una reconocida publicación especializada en el tema y con presencia de stand en las 23 ferias de arte mas prestigiosas del mundo, es promocionar lo mejor del arte latinoamericano en el mundo. Como director de la feria Merrill Lynch arteamericas desde sus inicios, noto que año a año va creciendo el interés de curadores y galeristas y del publico visitante.

AAD: ¿Dónde va a estar fí­sicamente está feria?
DCP: Va a estar en The Metropolitan Pavilion. Esto queda en 125 West, 18th Street. Entre la 6a y 7a avenida, en Chelsea. La inauguración oficial es el 15 de noviembre.

AAD: ¿Usted lo convocó a Mauro Herlitzka para este proyecto?
DCP: Este proyecto lo inicié con Alejandro Zaia, es del mundo del PR, y que es mi socio en PINTA. El año pasado y le conté mi sueño, se entusiasmó con la idea, formamos una compañí­a y conseguimos inversionistas que creyeron en el proyecto., luego en el mes de junio, me encontré con Mauro en la Bienal de Venecia; mas tarde en la Feria de Caracas y me entere de su desvinculación con Arte BA y lo invité a sumarse a este proyecto, como Director Institucional de la Feria, ya que este evento es muy importante para mi carrera profesional y para todos los que estamos en el arte, y creo que puede llegar hacer la plataforma, para que partir de este evento surjan mas actividades con el arte contemporáneo latinoamericano.
Mi objetivo personal es que cada vez mas galerí­as de la ciudad de Nueva York, incorporen artistas latinoamericanos a su staff.

AAD: Mauro, como Director Institucional de la Feria de Pinta. ¿Cuáles son sus proyectos?
Mauro Herlitzka: Cuando escuché hablar de Pinta el año pasado, pensé que hacer una feria en Nueva York era una decisión importante, jugada y de éxito. Diego me propone sumarme a Pinta. Me pareció una propuesta muy seria, muy importante y fundacional, en un contexto muy favorable para el arte latinoamericano porque se hace en Estados Unidos y lo que se hace en Latinoamérica, porque se vienen dando unas interrelaciones fantásticas. Entonces a este equipo que me he sumado yo, hay un trabajo de interrelación, de trabajar los proyectos desde los espacios de la comunicación, las galerí­as, las relaciones externas, de hecho hay programas que se están armando desde la feria como conseguir fondos para determinados museos, como el de Houston, el MOMA y en el Museo del Barrio de Nueva York, para que compren arte en la feria. La feria va a tener calidad de museo por sus obras. El tipo de obras que va a haber son concretas, abstractas, contemporáneas porque en este momento el mercado Norteamericano está buscando este tipo de obras para sus museos y sus colecciones. Nuestra feria también esta creando: "The Pinta Research Fund" para estudiantes avanzados de Historia de Arte Latinoamericano en la universidad de Nueva York. Creando nuevas situaciones en Estados Unidos. La feria como un lugar de conexión con la comunidad. Todo es una red que tiene que enriquecerse a si misma y expandirse.

AAD: ¿A que le atribuye este fervor que hay por el Arte Argentino y latinoamericano en el exterior?
MH: Yo creo que los sistemas Latinoamericano en Estados Unidos, tienen un gran interés por las distintas producciones, con un incremento de muestras realmente importantes. En el Arte Argentino hay una acción del Malba, que es de inserción del arte en el marco latinoamericano. Yo creo que la feria va poder hacer mucho por el mercado y por el conocimiento del arte latinoamericano y desde ahí­ se van a generar un montón de proyectos pero a partir de que existe una feria.

AAD: ¿Cuáles son las galerí­as que participan de la feria?
DCP: De Argentina van a la feria GC Campochiaro, Vasari, Ruth Bezacar, Van Eyck, Rubbers y Apetitte; de Brasil, Raquel Arnaud, Nara Roesler y Virgilio, de Mexico, EDS y Alfredo Ginocchio, de Santo Domingo Lyle O Reitzel, de Nueva York Cecilia Torres, Henrique Faria, Leon Tovar, Magnam Proyects, JR de Connecticut, Praxis Art International, Josee Bienvenu y Hosfelt Gallery. de Miami, Alejandra von Hartz, Pan American Art Proyect, Sammer Gallery, dpm Arte Contemporáneo , es una cuidada selección de 34 galerí­as.
La Feria ha considerado como artista invitado a Waltercio Caldas de Brasil quien dará una charla el martes 13 en la Ameritas Society.

MH: Hay una apertura el dí­a 15 de noviembre al final de la tarde. Para eso se hicieron unas invitaciones especiales para el lanzamiento de la feria donde va a estar presidida honorariamente por la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros y va a tener dos presidentes; Estrellita Brodsky y Gonzalo Parodi.

AAD: ¿Por qué hay habrí­a que ir a Nueva York a ver Pinta?
DCP: Porque estarán las subastas de are latinoamericano la misma semana y la presentación de dos importantí­simos libros, uno sobre Joaquí­n Torres Garcí­a, escrito por Mario Gradowczyk y el de Arte Latinoamericano de Edgard Sullivan.

AAD: ¿Qué coleccionistas van a estar presentes?
DCP: muchos coleccionistas tienen por costumbre viajar a Nueva York en esa época, ya que es el momento de los remates de Christies y Sothebys y varias exposiciones de arte latinoamericano en diferentes instituciones. Hemos hecho una inversión de un cuarto de millón de dólares en publicidad en las revistas de arte más importantes como Art News, Art in America, Art Forum, Flash Art, Gallery Guide, eflux, de Art News Paper y también el New York Times. Contamos con un equipo de gente especializada trabajando en este tema, Mónica Armendaris como VIP de Nueva York y Mariangela Capuzzo como VIP de las Americas, para el resto del mundo.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.