News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
LO LÚDICO, LA SÍNTESIS Y LOS PERSONAJES
desde Córdoba
por Alejandro Dávila
LO LÚDICO, LA SÍNTESIS Y LOS PERSONAJES
 

En la galerí­a de arte Espaciocentro Eduardo "Boyo" Quintana expone sus trabajos de reciente factura. La muestra es consecuencia de la labor realizada en tablas de fibra de madera policromada donde incorpora imágenes relacionadas con el entorno y el mestizaje cultural tarea que ha desarrollado a lo largo de 2007.

En la galerí­a de arte Espaciocentro Eduardo "Boyo" Quintana expone sus trabajos de reciente factura. La muestra es consecuencia de la labor realizada en tablas de fibra de madera policromada donde incorpora imágenes relacionadas con el entorno y el mestizaje cultural tarea que ha desarrollado a lo largo de 2007. Quintana ha iniciado su relación con la plástica a mediados de la década del 70 y lo hizo fundamentalmente en el grabado especializándose en Brasil donde estudió con el artista Silvio Pléticos. Toma como guí­as a Berni, Spilimbergo, Juan de Dios Mena y Alonso, entre otros y opina que su idea es "bajar el arte clásico a la realidad" y, por lo tanto, busca transmitir en sus objetos actividades cotidianas de la gente En esta muestra se puede apreciar tres series. Una de ellas son relieves sin volumen donde la imagen es la figura estilizada, estas obras son las más relacionadas con los anteriores trabajos de Quintana. En "soportes lúdicos", por otra parte, el artista juega con la dimensión de los personajes y protagonistas de estos juegos. Las extremidades más grandes que el resto del cuerpo dan la sensación de que, efectivamente, existe profundidad cuando en realidad se trata de un mismo plano. Quintana reconoce que en estos trabajos existe la influencia cotidiana de su pequeño hijo. Y por último, se podrán observar coloridas esculturas en algarrobo o ciprés. "La imagen es lo más importante -explica- el material es sólo un medio para transmitir una idea". Quintana establece una dialéctica entre lo plano y lo volumétrico ya que, en la mayorí­a de los objetos, incorpora a la madera un dibujo en tres dimensiones.

Info: La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 11 a 20 hs.

Premios Estí­mulo a jóvenes creadores

El pasado 20 de septiembre de 2007 se otorgaron los Premios Estí­mulo a los Jóvenes Creadores - Córdoba 2006-2007 iniciativa que es llevada a cabo por la Agencia Córdoba Cultura de la Provincia y que otorga galardones a los jóvenes entre 18 y 30 años. La propuesta convoca a gran cantidad de participantes de toda la provincia y es una buena ocasión para valorar el nivel y calidad de los participantes que a la postre serán los artistas del mañana. Las manifestaciones artí­sticas que participan son: Pintura, Grabado, Historieta, Humor Gráfico, Diseño Gráfico, Fotografí­a, Cerámica Artí­stica, Arte Textil. En pintura el primer premio fue para Victoria Demarí­a, el segundo para Candelaria Silvestro (recientemente expuso en la planta baja del Palais de Glace) , el tercer premio para Marcos Acosta (quién deberí­a haber merecido mejor reconocimiento) y una distinción al joven creador del interior para Yanina Gómez que presentó un trabajo para destacar. En escultura Sofí­a Carrasco, Leandro Fernández y Morena Grynblat obtuvieron los respectivos premios. Para destacar el tercer premio otorgado a Mariel Andrea Molina en grabados. Se realiza una exposición de los premiados en la galerí­a de arte "Ernesto Farina" de la Ciudad de las Artes.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.