News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
3SAR: PROPUESTAS CONTEMPORÁNEAS Y ALGO MÁS
Desde Rosario
por Nancy Rojas
3SAR: PROPUESTAS CONTEMPORÁNEAS Y ALGO MÁS
 

Del 1 al 7 de octubre Rosario volvió a abrir las puertas a lo inusitado. Una serie de proyectos artí­sticos se desarrollaron en varios espacios de la ciudad renovando esta iniciativa que desde hace 3 años irrumpe en la escena cultural.

Del 1 al 7 de octubre Rosario volvió a abrir las puertas a lo inusitado. Una serie de proyectos artí­sticos se desarrollaron en varios espacios de la ciudad renovando esta iniciativa que desde hace 3 años irrumpe en la escena cultural.
En su tercera edición, la "Semana del Arte" se afirmó como una zona de fluidez de la intertextualidad. La posibilidad del tropezón con la otredad, la insinuación, el desplazamiento del sentido, el agasajo, la monumentalidad, se filtraron en la trama de este encuentro que reunió al transeúnte en tanto espectador con diversos proyectos de arte.
En el marco del espectro que ofrece la cultura actual, esta semana del arte se propuso desde un lugar más bien transversal, puesto que los espacios por donde pasa el arte no son solamente lugares sino también instancias de reflexión y divergencia. Lo social, lo cultural, lo cotidiano no se reveló sino que se resignificó a partir de una serie de relatos que sucedieron en distintos formatos: intervención pública, exhibición, acción artí­stica, instalación.
En cuanto a las propuestas, las une a todas cierta extrañeza probablemente capaz de penetrar en el imaginario mundano a partir de indagaciones vinculadas con diversas modalidades de conceptualizar aquello que resulta del interés, ya sea personal o general. Lo artí­stico se pone en relación con la memoria, la educación, los medios de comunicación e incluso con lo que consideramos propio de otro mundo, lo "extraterrestre".
La artista Tamara Stuby desarrolló una intervención en el Pasaje Juramento: La casa soñada. Dante Taparelli realizó una instalación en defensa de la educación pública en frente de una serie de escuelas de la ciudad. Otra instalación, en este caso de ví­deo hi-speed del artista suizo Franticek Klossner, estuvo exhibida en el CEC, Centro de Expresiones Contemporáneas. Los artistas Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg lanzaron la primera estampilla tridimensional en el hall central del Palacio de Correos: Meteorito Chaco. Florencia Balestra intervino la Terminal de Ómnibus con 40000 colectivos dibujados, y Esteban Álvarez propuso un auténtico simulacro de fuegos de artificio en el recorrido que va del macro al Museo Castagnino.
Dos caracterí­sticas tuvo esta edición de SAR: un agenda que incluyó varios eventos inaugurales, comenzando por los "Fuegos artificiales" de Esteban Álvarez el lunes, y los 10000 regalos de arte que fueron entregados en esa semana a los ciudadanos que se inscribieron previamente para obtenerlos.
La noche de los museos abiertos volvió a tener un lugar en este extendido encuentro, como también el proyecto Señalamientos Urbanos. En esta ocasión, los señalamientos se materializaron a partir de un conjunto de postales diseñadas por: Aurelio Garcí­a, Baby Llarull, Cali Esquivel, Cynthia Kampelmacher, Rodolfo Elizalde, Gastón Pérsico, Lucho Ominetti, Lucrecia Lionti, Andrea Ostera, Norberto Puzzolo, Ana Marí­a Rico y Rosana Schoijett.

Espacios organizadores: Museo Castagnino+macro, CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas).
www.semanadelarte.org

 

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.