News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
MUESTRA DE LA SEMANA
GALERÍA PRAXIS - Treinta años no es nada
por Victoria Verlichak
MUESTRA DE LA SEMANA
 

Inclusión de nuevos artistas y proyectos en Praxis, que está de cumpleaños. Praxis Arte Internacional celebra sus primeros treinta años con una muestra de reconocidos artistas que, de algún momento u otro, exhibieron o se vincularon con la galerí­a.

Inclusión de nuevos artistas y proyectos en Praxis, que está de cumpleaños. Praxis Arte Internacional celebra sus primeros treinta años con una muestra de reconocidos artistas que, de algún momento u otro, exhibieron o se vincularon con la galerí­a. La lista incluye a Carlos Alonso, Luis F. Benedit, Nicolás Garcí­a Uriburu, Edgardo Giménez, Rómulo Macció, Marta Minují­n, Adolfo Nigro, Rogelio Polesello, Leopoldo Presas, Guillermo Roux, Antonio Seguí­ y Clorindo Testa. Algunos de ellos, junto a Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé, Antonio Berni, Ernesto Deira, José Luis Cuevas, Fernando De Szyszlo, entre otros, eligieron realizar serigrafí­as de sus obras más emblemáticas a través de Praxis Casa Editora, otros de los emprendimientos de Praxis, fundada en Buenos Aires en 1977 por el empresario y coleccionista Miguel Kehayoglu.
Actualmente, a través de sus casas en Nueva York y Miami, la galerí­a persiste con la intención inicial de acercar el arte latinoamericano a una audiencia más vasta, internacional. Así­, por ejemplo, la pequeña retrospectiva con registros fotográficos de realidades virtuales y una instalación en homenaje a Duchamp de Augusto Zanela primero exhibida aquí­, el año pasado viajó a la galerí­a de Wynwood, el distrito de las galerí­as más innovadoras en Miami; asimismo, las pinturas de Mariano Molina y las fotos de Andrea Juan acaban de verse en la de Nueva York.
Su expresa intención de ser un "nexo" del arte de Latinoamérica con el mundo no sólo ha llevado a la galerí­a a participar en distintas ferias internacionales, sino a organizar exposiciones en colaboración con otras instituciones como el Museo Rufino Tamayo de México, el Museo de Arte de Las Américas de Washington, el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA), el Museo de Arte de North Dakota, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Centro de Arte contemporáneo The Power Plant de Canadá, el Museo de Arte de Boca Ratón de Florida, la Bienal de La Habana, la Bienal de Venecia, la Fundación Telefónica de España y el Instituto Cervantes de Parí­s, entre otros.
Con la presentación este año en Buenos Aires de la notable muestra "Edición I: Materiales Tradicionales - Visiones Contemporáneas", Praxis retoma la iniciativa de Kehayoglu, que hace tres décadas bautizó su galerí­a como Centro de Arte y Diseño, y celebra el excelente desarrollo del diseño contemporáneo argentino.
Uno de las propuestas más inteligentes y enriquecedoras que lleva a cabo es "Artistas x crí­ticos". Desde 1995, cada dos años, Praxis convoca a investigadores, crí­ticos y teóricos del arte, a seleccionar artistas emergentes de todo el paí­s. Junto a la muestra resultante en cada ocasión -que a veces viaja al exterior, como la de fotografí­a de 2005-, Praxis publica un impecable catálogo, con fotos de obra y textos firmados por los crí­ticos introduciendo a "sus" artistas. Excelente apertura de la galerí­a que ha sabido conjugar una necesaria renovación con la buscada permanencia.

Info: Hasta el 1 de octubre, en Galerí­a Praxis, Arenales 1311

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.