News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
ECOLOGÍAS CULTURALES
Desde Mendoza
por Graciela Distéfano
ECOLOGÍAS CULTURALES
 

Una identidad se estabiliza allí­ donde se consolida una ecologí­a cultural.
Charles Tilly

Tal vez, este es un momento de transición. Por ello la formación de pequeños grupos que inician avances o demandas en sus escalas locales de alguna manera se articulan entre ellos y con identidades de gran escala y luchas colectivas.

Tal vez, este es un momento de transición. Por ello la formación de pequeños grupos que inician avances o demandas en sus escalas locales de alguna manera se articulan entre ellos y con identidades de gran escala y luchas colectivas. Dos muestras se ligan de una manera sorprendente. Una, en San Rafael, Luis Freire, Raquel Sabás y Juan Antonio Papagni, en "+3", titulo sintético y sugerente de la sumatoria para la intervención a una vieja casona rural, semiderruida y abandonada con pinturas, objetos, la iluminación, y hasta el frí­o y la nieve, y el acto de resistirlos, transforman los ví­nculos con la convicción de su propuesta y engendran la tensión de la crí­tica. Tres jóvenes que introducen en el entorno local una activación y aportan a una experiencia comunitaria.
La otra, en un entorno diferente , otras sanrafaelinas actúan, se comprometen y se implican movilizando estrategias que se articulan a otros procesos. Es el caso de Viviana Bianchi y Cultural Victoria, el espacio que dirige se une al encuentro de creadores y gestores culturales, "Los nuevos territorios de una cultura sin fronteras" con una generosidad que marca un estilo. Y así­ es como se convierte en escenario de "Sábana y mantel" la muestra de Helena Distéfano, un proyecto centrado en "las cosas", en su multidimensionalidad desde lo objetual a lo ético. La muestra es una reflexión sobre la dignidad humana.
Los espacios y sus historias hacen visible a la comunidad que los origina. Los 40 años del MMAM reunieron a su fundadora y primer directora, Delia Villalobos y a otra de sus figuras claves, Ana Marí­a Álvarez que lo dirigió y le dio su impronta en su localización de la Plaza Independencia. Hoy desde el ECA, la museóloga libra su batalla en un edificio histórico manteniendo a flote esa gran nave, que por sus exposiciones simultáneas se convierte en el centro de arte de mayor proyección de la provincia. En este momento concurren en ese sitio, "fotografí­a subjetiva" (así­, con minúsculas y tipografí­a Bauhaus) la contribución alemana de 1948 a 1963, todo un programa, en blanco y negro, sosteniendo el privilegio de la forma. Se encuentran también allí­ exponiendo, Marí­a Forcada, "Estructuras Primarias", donde la artista objetiva procesos psí­quicos, registrando la simultaneidad de los espacios. El adentro y el afuera, el mental y el real, y apuesta lacaniana. En esta amplia gama de concurrencias artí­sticas, se encuentran "Paralaje", obras lumí­nicas y digitales de Héctor Romero, que exhibe búsquedas y experimentaciones surgidas de sus lecturas cientí­ficas. En tanto, la intimidad de la sala Resurgir, muestra pinturas y dibujos de Fernando Rosas, de alto voltaje erótico y el fuerte tono baconiano, que caracteriza al joven artista.
Y en esta trama circular, en que las gentes y los espacios se ligan, nos encontramos con Marcela Furlani (ex directora del MMAM) ahora como artista invitada en la XXIII muestra de UTN, un espacio que ha ido consolidando una identidad. Exploraciones, interrogantes, configuraciones participan en la formación de este particular ecosistema.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.