News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
ARTISTA DE LA SEMANA
Juan Grela. Homenaje al maestro rosarino
ARTISTA DE LA SEMANA
 

Homenaje a Juan Grela es uno de los proyectos que el museo Castagnino+macro desarrolla planteando una lectura posible en torno a la producción de los grandes maestros del arte rosarino. Grela nació en Tucumán en 1914 y se radicó en Rosario en 1925. Durante toda su trayectoria asumió un compromiso sustancial con el ámbito donde llevó a cabo sus prácticas.

Homenaje a Juan Grela es uno de los proyectos que el museo Castagnino+macro desarrolla planteando una lectura posible en torno a la producción de los grandes maestros del arte rosarino. Grela nació en Tucumán en 1914 y se radicó en Rosario en 1925. Durante toda su trayectoria asumió un compromiso sustancial con el ámbito donde llevó a cabo sus prácticas. Afectado por los avatares de la modernidad, desarrolló una conciencia contemporánea que lo sumió en una serie de inquietudes y contradicciones a la hora de definir sus elecciones en materia de lenguaje, y también en sus inclinaciones polí­ticas. Desde esta perspectiva, se planteó una retrospectiva con obras de colecciones particulares, a las que se suman las piezas que posee el museo en su patrimonio. La muestra abarca las distintas etapas de producción de este artista, y pone en foco el discurso que construyó a lo largo de su carrera artí­stica dejando sentados parámetros estéticos e ideológicos cruciales para leer la historia del arte argentino.
La exhibición presenta también una selección de documentos pertenecientes al archivo Grela, relacionados fundamentalmente con su participación en la consolidación de dos de las formaciones artí­sticas más importantes de la ciudad: la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario, en los 30, y el grupo Litoral, en los 50. Asimismo, el guión curatorial consiente una posible interpretación sobre la funcionalidad de ciertas lí­neas de referencia que, como el universalismo constructivo enunciado por Joaquí­n Torres Garcí­a, definieron su discurso hacia una versión otra del arte moderno argentino.
Hoy Juan Grela es uno de los autores cuya presencia es ineludible a la hora de visualizar los perí­odos clave del arte local y nacional, por lo que esta exhibición constituye uno de los proyectos culturales rosarinos más importantes de los últimos años.

Info:
Hasta el 30 de septiembre, Museo Castagnino+macro, sede Castagnino, Av. Pellegrini 2202

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.