News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
POR ARTE DE MAGIA
Museo de Arte Decorativo
por Graciela Lehmann
POR ARTE DE MAGIA

Esbeltos, elegantes y un tanto mefistofélicos son los magos que habitan los coloridos y originales afiches que se exhiben por estos dí­as en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Como al recorrer una calle antigua, los sugestivos carteles diseñados y editados entre 1890 y 1950, llaman la atención del visitante, con prometedores actos, trucos deslumbrantes y espectáculos de sombras chinescas. La fascinación es inevitable. Es que los protagonistas de esta muestra inédita son ilusionistas, magos, metalistas y hechiceros. Y el tema, la magia, un arte que ha acompañado al hombre desde sus orí­genes.
"Historia gráfica y visual de la magia" reúne piezas únicas de la colección privada de Martí­n Pacheco. Afiches, programas, aparatos, juguetes, libros manuales y cajas de magia son algunos de los objetos exhibidos. Entre las "perlitas" inéditas de esta muestra se encuentran el primer libro de magia en inglés, editado en 1584, y el primero en castellano del 1733; los coloridos kimonos del célebre Fu Manchú; y algunas obras de Jules Chéret, padre de la cartelerí­a moderna, forman parte de una selección de 300 posters litográficos.
La muestra, focalizada en la "Era de Oro" de la magia (siglos XIX y XX), se organiza en cinco salas. Una primera centrada en el siglo XIX, con la presencia de personajes como Robert Houdin y los hermanos Herrmann, que sentaron la iconografí­a del "mago de galera y etiqueta". Un segundo espacio referido a grandes magos del siglo XX, dos pequeñas salas, dedicadas a Pipo Mancera, el conductor de televisión que se sumergió en el Rí­o de la Plata en un cofre en los años 70, y otra a Houdini respectivamente. Por último puede verse un tributo al célebre Fu Manchú.
Pero, ¿cómo surgió la idea de realizar esta muestra? "Conozco hace mucho tiempo a Martí­n Pacheco y la colección la tení­a colgada en la casa", comentó a Arte al Dí­a Carlos Vertanessian, organizador de la muestra junto a Jorge Giovaneli, que además destacó la cuidadosa puesta de la muestra y la coherencia museológica del recorrido. También se proyecta un video de los artistas magos, o los famosos magos como El Gordo y el Flaco, George Melií¨s, Orson Wells, Pepe Biondi. Y los fines de semana hay un show de magia, que en las vacaciones de invierno será todos los dí­as.
En una época en el que la magia, con su contexto y sus protagonistas está cada vez más de moda, con pelí­culas como "El ilusionista" y "El gran truco"-y las que se vienen, la fascinación que produce la saga de Harry Potter en los más chicos, y la espectacularidad de los sofisticados magos modernos, esta nuestra promete satisfacción para aficionados a estas prácticas, diseñadores gráficos, dibujantes y curiosos de todas las edades.

Info: Hasta el 5 de agosto, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.