News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
PANORAMA FEDERAL, CORDOBA
La libertad de expresión condicionada…
por Alejandro Dávila
PANORAMA FEDERAL, CORDOBA
 

Cuando creí­a que hechos vinculados con la censura ya eran cosa del pasado, cuando actos destinados a impedir la libre expresión en cualquiera de las disciplinas artí­sticas con métodos violentos y de destrucción eran historias lejanas, suceden acontecimientos que me recuerdan que "personajes siniestros" aún andan sueltos.

Cuando creí­a que hechos vinculados con la censura ya eran cosa del pasado, cuando actos destinados a impedir la libre expresión en cualquiera de las disciplinas artí­sticas con métodos violentos y de destrucción eran historias lejanas, suceden acontecimientos que me recuerdan que "personajes siniestros" aún andan sueltos. El hecho es que el 6 de junio del corriente en el Centro Cultural Córdoba España se iban a presentar los dibujos del artista Cordobés Alfonso Barbieri, que también es integrante del grupo musical Los Cocineros, conjuntamente con su libro Alfonso Barbieri Dibujos 1990-2001. Al llegar la hora de inicio de la muestra irrumpen en el lugar 20 integrantes de una agrupación religiosa, entre ellos dos "sacerdotes" quien si bien no se reconocen como católicos, se declaran católicos, apostólicos, romanos y tradicionalistas sedevacantistas, lí­nea cuyos seguidores no aceptan la autoridad de los papas posteriores a Pí­o XII y declaran ser "esclavos de la Virgen Marí­a" estrechamente relacionados al Lefebvrismo. La presencia de este grupo de manifestantes respondí­a al hecho que alguno de los dibujos abordan temas religiosos y eróticos los que eran considerados ofensivos para con su creencia religiosa. Alertado el artista de la presencia de los "exaltados" y en concordancia con la dirección del CCCE se decide retirar de la exposición tres obras que habí­an sido objetadas. Este grupo de inadaptados lejos de respetar y entender el principio básico de la "libre expresión", ingresan al espacio luego de violentar una puerta para destruir los dibujos que se encontraban expuestos. La policí­a, que aún no ha podido desarrollar el "manual de crisis para exaltados religiosos" detuvo a seis personas, después de que habí­an destruido todo a su paso en nombre de Dios y la Virgen Marí­a. En diciembre de 2004, el mismo grupo impidió la inauguración de la muestra "Navidad 10 miradas" y en aquella oportunidad el Intendente de Córdoba aprobó la clausura de la muestra. Esperemos que la justicia actúe y arbitre los medios para que estos acontecimientos no sucedan mas y no haya que lamentar en el futuro males peores. La muestra se suspendió totalmente y no se volverá a realizar, por ahora, en la ciudad de Córdoba.

Marino Santa Marí­a en Córdoba

Con su propuesta de intervenciones urbanas Marino Santa Marí­a inauguró una exposición de obras y fotografí­as vinculadas a la acción que desarrolló en calle Lanin de la Ciudad de Buenos Aires. La muestra se realiza en el Teatro Real y fue el principio de una serie de actividades que llevará a cabo en la ciudad dentro de las que se puede enumerar seminarios y conferencias vinculados a la transformación de espacios públicos. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de julio de 2007.

Hasta el 30 de julio
Teatro Real, San Jerónimo 66

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.