News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
KOSICE EN MADRID CON LO(S) CINÉTICO(S)
KOSICE EN MADRID CON LO(S) CINÉTICO(S)
 

"Es importante enfatizar que el primer gesto proto cinético en América latina, en el sentido estricto del término, fue llevado a cabo en Buenos Aires, cuando en 1944, el artista Gyula Kosice creó un móvil, una escultura semi articulada, que exigí­a la participación activa del observador", dice el catálogo de la exposición Lo(s) cinético(s), que se presenta actualmente en el Centro de Arte Reina Sofí­a de Madrid, España.

"Es importante enfatizar que el primer gesto proto cinético en América latina, en el sentido estricto del término, fue llevado a cabo en Buenos Aires, cuando en 1944, el artista Gyula Kosice creó un móvil, una escultura semi articulada, que exigí­a la participación activa del observador", dice el catálogo de la exposición Lo(s) cinético(s), que se presenta actualmente en el Centro de Arte Reina Sofí­a de Madrid, España. Hoy, esa pequeña escultura articulada de madera llamada "Ríyi" es parte de un importante conjunto de obras exhibidas, con el objetivo de trazar un mapa de la representación del deseo de movimiento en el arte.
La exposición rastrea el cinetismo a lo largo del siglo XX y se detiene en movimientos de vanguardia como el Futurismo, el Constructivismo, el Dadaí­smo y el Surrealismo, con el fin de explorar esta tendencia, más allá del movimiento cinético especí­fico. El grupo Madi y ciertos trabajos de artistas "concretos" latinoamericanos también son considerados desde esa perspectiva. Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Diéz, Julio le Parc, entre otros, son algunos de los reconocidos creadores latinoamericanos que participaron de la corriente cinética, y cuyas obras son presentadas en esta excepcional muestra que permanecerá en exhibición hasta el 20 de agosto.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.