News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
FADAM CUMPLIÓ 25 AÑOS
Festejo y reflexión
por Agustina Blaquier
FADAM CUMPLIÓ 25 AÑOS

El pasado 1ª de junio se realizó en la Plata el Encuentro Conmemorativo por el vigesimoquinto aniversario de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM). En este marco, Arte al dí­a quiere destacar la importancia de la existencia de este tipo de instituciones que focalizan sus esfuerzos en la conservación, el conocimiento y el enriquecimiento del patrimonio cultural y natural nacional.
La celebración se llevó acabo en La Plata ya que en esta ciudad se habí­a realizado el primer Encuentro Académico de FADAM en 1982, año del centenario de la fundación de La Plata. El festejó comenzó con las palabras de la Sra. Susana de Bary, Presidenta de la institución quien dio la bienvenida a todos los concurrentes en el Salón de Actos del Pasaje Dardo Rocha. Durante el acto se mencionaron los cinco proyectos seleccionados de los 30 que habí­an sido presentados por las Asociaciones de Amigos federadas con motivo del encuentro. Se realizaron dos paneles, uno sobre Integración entre Museos y Asociaciones de Amigos, tarea fundamental para logar un accionar consistente y perpetuable de las Asociaciones. El otro fue "Evocación a 1982". Y luego de las palabras de cierre de la Presidenta de FADAM, se realizó una visita al Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) y un brindis de festejo merecido.
Es fundamental destacar las palabras de la Dra. Paula Parisi, Secretaria de Cultura de la Municipalidad de la Palta quien señaló especialmente "la valiosa labor que desarrollan las Asociaciones de Amigos en apoyo de sus museos". Así­ como la mención del Prof. Guillermo Whitelow, Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y amigo de FADAM a "la gran capacidad de trabajo de esta institución".
Las tareas que realizan las 99 Asociaciones de Amigos federadas del paí­s para hacer conocer y preservar nuestro patrimonio son fruto de esfuerzo y de la dedicación personal de sus miembros que creen con firmeza que a través del accionar cultural y educativo conjunto se puede concienciar a la sociedad sobre la importancia del patrimonio nacional que nos representa y forma de nuestra historia. "Nuestras actividades son pocos conocidas" decí­a Inés Barón Supervielle, vicepresidenta de FADAM. Y quizás con la impronta de ya tener 25 años de constancia y trabajo detrás de un ideal para nada utópico ahora sea el momento de empezar a hacer más conocida toda la labor que desarrollan las Asociaciones para que más gente y museos de todo el paí­s empiecen a involucrarse con el quehacer cultural argentino a través de este tipo de instituciones.

FADAM, entidad sin fines de lucro, nuclea a las Asociaciones de Amigos del paí­s y apoya la labor que ellas realizan en sus respectivos museos. También forma parte de la Federación Mundial de Asociaciones de Amigos de los Museos (FMAM) que agrupa a 2 millones de voluntarios en todo el mundo.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.