News Argentina

jueves 17 de julio, 2008
arteBA 07
Por el camino de la excelencia
arteBA 07
 

Con un saldo positivo, dado por un récord de ventas y visitantes cerró sus puertas la feria arteBA. En un clima de euforia y satisfacción, artistas, galeristas, coleccionistas y el público en general se despidieron de la 16 edición de la feria.

Con un saldo positivo, dado por un récord de ventas y visitantes cerró sus puertas la feria arteBA. En un clima de euforia y satisfacción, artistas, galeristas, coleccionistas y el público en general se despidieron de la 16 edición de la feria que, una vez más, sorprendió con importantes iniciativas y originales propuestas, además de consolidar su lugar en la agenda cultural latinoamericana, con un perfil claramente orientado hacia la contemporaneidad.

 

Premio Chandon
Como ocurre desde hace siete años, Chandon adquirió la primera obra de la feria, a puertas cerradas. En esta oportunidad las piezas distinguidas fueron tres "RL 1-6", de Leandro Comba; "Retazos del Paraí­so", de Ananké Asseff; y "Hotel Viena" de Hugo Aveta, obras que serán donadas al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Mamba.

 

Premio arteBA-Petrobras
El Premio arteBA Petrobrás, laboratorio de provocativos proyectos de jóvenes artistas apostó una vez más a la creatividad y la experimentación. Los ganadores fueron Catalina León y Diego Bianchi, que se adjudicaron el Primero y Segundo Premio respectivamente.

 

Barrio Joven
Bullicioso y abigarrado el Barrio Joven desafí­o la estética impecable del cubo blanco y la holgura que reinaba en el resto de ArteBA y sorprendió con llamativas propuestas que no pasaron inadvertidas ante los coleccionistas que circularon por la feria. Y quizás lo más interesante para los compradores fue ejercitar esa libertad del ojo, bajo el paraguas de un tope de 4 mil pesos.

 

Open Space
Este espacio de 1400 m2, fue sin lugar a dudas, la gran atracción de la feria. Un área estratégicamente diseñada por Gustavo Vásquez Ocampo, con la asistencia de Alejandro Vautier, en la que un grupo de galerí­as presentó obra monumental de artistas representativos del arte contemporáneo.

 

La elocuencia de los números

La artista Cynthia Cohen (1969) presentó en el Barrio Joven un panel electrónico que exhibí­a el volumen de ventas generado en arteBA 2007, una irónica reflexión sobre la idea del arte y el consumo.

113.000 visitantes
18.000 m2 de exhibición
1.400 m2 para el Open Space
250 invitados del exterior
48 Galerí­as Argentinas
28 Galerí­as del Exterior
31 Instituciones
18 publicaciones especializadas
16 espacios del Barrio Joven Chandon
5 dí­as de Feria
4 grandes maestros homenajeados por el Banco Galicia

Proa. Sala de prensa
Este es el segundo año que Fundación Proa participa de ArteBA interviniendo la Sala de Prensa. En esta oportunidad la ambientación estuvo a cargo de Marina de Caro.
Artista que ha pisado fuerte en los años 90, De Caro caminó por la década junto a una generación de mujeres volcadas a trabajar alrededor del arte textil, el diseño de moda y objetos, realizado en su mayor parte en medio de una cuidada manualidad.

 

Programas de adquisiciones
El Programa Matching Funds arteBA - Zurich, permitió que cinco importantes museos adquirieran una obra para ampliar su colección: el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario escogió Jorge Demirjián, Sin tí­tulo de la Serie de los Deportistas, 1978, Acrí­lico sobre tela, 162 x 130 cm. (Galerí­a Agalma Arte). El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA): Marta Minují­n, Imaginando el estupor, 2003, Venecita sobre vidrio, 210 x 110 cm. (Galerí­a Loreto Arenas). El Malba-Colección Costantini: Liliana Porter, Fox in the mirror. Concert 2007. New York, Video digital, 20'19" (Galerí­a Ruth Benzacar). El Museo Rosa Galisteo de Rodrí­guez, Santa Fe: Remo Bianchedi, Nª 7, Serie los Inocentes, 2000, Técnica mixta sobre papel, 187 x 98 cm. y la Nª2, Serie los Inocentes, 2000, Técnica mixta sobre papel, 187 x 98 cm. (Galerí­as EspacioCentro). Por último, el Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal, Corrientes seleccionó para su colección la obra de Carlos Silva, Polinya 1967, Esmalte aglomerado, 60 x 60 cm. (GC Galerí­a de Arte).

Internacional Acquisitions Program: Luis Pérez Oramas, del MOMA de New York junto a Estrellita Brodsky, y Julián Zugazagoitia, director de El Museo del Barrio de New York fueron visitantes estelares de esta edición de la Feria. El MOMA adquirió tres tintas del artista Eduardo Stupia expuesto en la galerí­a van Riel y se mostró muy interesado en una instalación del artista Alejandro Puente de la galerí­a Ruth Benzacar. Por su parte, el Museo del Barrio adquirió para su colección dos videos, uno de Liliana Porter, "Fox in the Mirror" y "Streamline" de Jorge Macchi, ambos de la galerí­a Ruth Benzacar. Por primera vez y con gran éxito se realizo el "Programa American Express / + arte para el bellas artes", que tiene como objetivo incrementar el patrimonio público del museo. Durante la Feria se concretó la compra y donación de las obras "La familia numerosa", de Horacio Zabala, y "Naturaleza y niño," de Juan Del Prete, adquirida en van Riel, para la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA). Ambas piezas fueron elegidas por un Comité de Selección integrado por Luis F. Benedit, Alejandro Puente y Adriana Rosenberg.

 

Banco Galicia rindió homenaje a cuatro representantes del Di Tella

Como parte del Programa Cultural que propone arteBA y en reconocimiento a su gran aporte a las artes plásticas, el Banco de Galicia rinde homenaje a cuatro grandes creadores: Edgardo Giménez, Delia Cancela, Juan Stoppani y Dalila Puzzovio. En un espacio ubicado estratégicamente dentro de la feria, cada uno de ellos exhibe una obra emblemática de su producción. Una aproximación a través del diálogo con los artistas y el acceso a material sobre la historia de estos "cultores del arte pop" será posible para aquellos visitantes que quieran conocer el contexto de aquellos años más de cerca.

 

Artistas destacados

Roxana Ramos | Galerí­a La Guarda. Barrio Joven
La obra actual de Roxana Ramos se fundamenta en la retórica de la pose fotográfica. Utilizando todos los recursos de la puesta en escena, la artista construye situaciones que nos invitan a reflexionar sobre la representación, en el espacio de convergencia entre lo teatral, lo fotográfico y lo pictórico.
En Brete. Proyecto Usanza (2006) la luz es la protagonista. Esa luz oblicua y focalizada, que recuerda inmediatamente al barroco pictórico o al expresionismo cinematográfico, es aquí­ el instrumento dramático que da vida a una escena que podrí­amos identificar como telúrica, pero también como artificio.
Rodrigo Alonso

 

Sobre Andrés Paredes
Con sus insolentes 27 años, Andrés Paredes deslumbra por su capacidad para crear un universo donde se entrecruzan y compiten infinitas imágenes.
Casi con una estética islámica, su arte es sutil, misterioso y pleno de sugerencias que evidencian la superposición de culturas: la española, la aborigen y el conocimiento de artesaní­as ancestrales. Paredes expresa esa voz del interior del paí­s con la fuerza que le da el rojo de su tierra natal, donde el agua tiene grandes saltos y donde los verdes intensos jamás mutan su vitalidad.
Norberto Frigerio

 

Benito Laren
Benito Laren es otro de los artistas que explora la historia del arte argentino afirmándose en los artistas más significativos, sean contemporáneos o no. En la galerí­a del Infinito hay un cuadro que cita directamente a la serie de las torres tan caracterí­sticas de Roberto Aizenberg (Entre Rí­os, 1928- Buenos Aires 1966). Laren efectúa una operación conceptual, la de la cita, sin descuidar el lenguaje contemporáneo; es de los creadores que prefiere pararse sobre los hombros de los artistas indiscutidos, antes que estar atento a las últimas tendencias en Berlí­n, Nueva York o Barcelona.
Julio Sánchez

 

Escultora de fantasí­as
Fabiana Imola, dibuja sombras y reflejos. Sombras, que dibuja primero y que recorta después. Sombras de metal espejado que, a su vez, proyectan sombras y reflejos. Una obra que produce placer y hiere. Las esculturas de esta artista rosarina becaria de Kuitca en 2006 se distinguen por su precisa técnica realizadas por Corte láser sobre metal, pintura epoxi horneada.
Marcela Costa Peuser

 

Vasari Galerí­a de arte
Juan José Cambre y Alfredo Prior sumaron varios puntos rojos en galerí­a Vasari. El maravilloso polí­ptico en rojo, azul, verde y amarillo duró pocas horas en la pared del stand y ya tiene dueño. Esteban Tedesco adquirió para su colección una impactante pieza monocroma azul vertical del artista. Prior se despidió de una instalación de osos de los ochenta y varias obras de gran tamaño. La exquisita obra de Jaques Bedel duró un suspiro. Loren Bates y Marina Pellegrini... ¡felices!

 

GC Galerí­a de arte
En medio de tanto arte contemporáneo pisar el stand de la galerí­a GC Estudio de Arte fue como viajar en el tiempo. Una impecable exposición con rigor investigativo, presentó alrededor de 50 obras históricas que arman un panorama de la abstracción y de la vertiente óptica en sus inicios entre 1950 y 1960.
Varias de las obras presentadas dataron de los movimientos que le continuaron, caso de obra de Mac Entyre en su etapa anterior al grupo de Arte Generativo de 1960. Fueron 4 dibujos sobre papel fechados en 1950, verdaderas reliquias que ya planteaban sus preocupaciones por el movimiento. Caso similar es el de Ary Brizzi, de quien pudo verse sus dibujos abstractos de fines de los años 50 y sus esculturas realizadas en hierro y aluminio de los 60.

 

Dharma Fine Arts
La poesí­a y el color de Eugenio Cutica, el humor de Julio Lépez, y las contemporáneas imágenes de Damián y Lucas Tesoriero, resultaron de gran atracción en Dharma Fine Arts.

 

Ernesto Catena Fotografí­a contemporánea
En el espacio Ernesto Catena de Fotografí­a contemporánea curado por Hernán Zavaleta, la artista Patricia Pearson presentó sus recientes fotografí­as acompañadas por poemas. Para ver y escuchar.

 

Enlace Arte Contemporáneo
Enlace Arte Contemporáneo, de Perú presentó una magní­fica selección de obras de Claudio Roncoli, con una iconografí­a ligada a la retórica publicitaria de la década del 50, desplegada mediante una técnica mixta que conlleva digitalización de imágenes y pintura sobre tela. Completaron la muestra obras de Jorge Cabieses, Richard Dí­az, Pablo Patrucco y Jorge Vigil.

 

Farí­a Fábregas Galerí­a
"Somos una galerí­a que comenzó en Nueva York y a partir de este año abrimos las puertas de una sede en Caracas", contó Farí­a y explicó que él y su socia, Marí­a Fábregas vinieron con la idea de mostrar las producciones de argentinos como Eduardo Sintiere y Eduardo Costa.
En el caso de Costa, artista conceptual de los 60, se presentaron su serie de pinturas expandidas e inclusivas. Todo un concepto que le asegura un lugar en la historia del arte.

 
  • Abren
  • Siguen
  • Cierran

Newsletter

Para enterarte de las novedades de la escena artística, registrate a nuestro newsletter.