News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
MERCADO DE ARTE
Las subastas benéficas, una apertura
por Adrián Gualdoni Basualdo

Aunque en ocasiones pesan en sus resultados factores extra-mercado, las subastas benéficas se han convertido en la puerta de entrada de muchos artistas al ámbito de los remates de arte. Las casas tradicionales deberán prestar atención a sus resultados.

Incorporadas ya algunas de ellas al calendario formal de la temporada de subastas de arte, como las presentadas anualmente por los Amigos del Museo Sí­vori, o la asociación Esclerosis Múltiple Argentina, o recién llegadas a este ámbito, como la que este mes de abril ofreció en las amplias instalaciones de la galerí­a Wussmann la Fundación Fundais, las subastas benéficas -al margen de su obvia y generosa finalidad contributiva- se han convertido en una amplia puerta de acceso a través de la cual, muchos artistas de las noví­simas generaciones comienzan a transitar por el ancho mundo de los remates de obras de arte.
Nombres de artistas que aún no aparecen en los catálogos de las casas tradicionales, pero que ya gozan de cierto prestigio en los ámbitos de la crí­tica y del coleccionismo especializado, se ven incluidos en estas ventas accediendo así­ al mercado público, sin duda uno de los factores de legitimación más notorios y de mayor impacto.
En momentos en que a los operadores del mercado se les hace difí­cil conformar conjuntos de obras de calidad superior, generalmente en poder de colecciones públicas o atesoradas por sus propietarios privados, la apertura a la producción de las camadas más jóvenes de artistas nacionales pareciera ser la solución más racional y adecuada, en lugar de insistir hasta el agotamiento con obras de segundo nivel que el público ha rechazado en varias oportunidades y que, sin embargo, vemos aparecer una y otra vez en distintas salas.
Vale lo mismo para ciertas técnicas que no suelen frecuentar las subastas de primera lí­nea. La obra gráfica, por la que venimos abogando hace años, ya se ha ganado un espacio adecuado a sus calidades. Y ahora pareciera ser el turno de la fotografí­a. Claro que para ello las casas de remates deberán esforzarse en ganar la confianza de sus clientes extremando la información de sus catálogos en cuanto a la cantidad de copias editadas, sus caracterí­sticas, la diversidad de sus técnicas, etc.

Las subastas de abril

Tras el paréntesis de la Semana Santa, tocó al Banco Ciudad abrir el fuego con una subasta especial de arte argentino, donde los lauros mayores en orden a precios logrados fueron para Castagnino, Presas y Ricardo Carpani, quien parece haber afirmado el buen momento que, en términos de mercado, abriera el pasado año en Arroyo.
Una semana más tarde el martillo a cargo de Martí­n Sarachaga dispersó en las salas de la Galerí­a Wussmann las cincuenta y una obras de arte contemporáneo reunidas por la Fundación Fundais (Fundación de Ayuda para la Integración Social). De ellas, el 70% encontraron interesados, lo que representó un total de más de 200.000 pesos para la entidad convocante. Los valores más significativos se encuentran en la planilla adjunta, pero además de los nombres allí­ consignados, podemos señalar ventas de artistas como Miguel Harte, Fabio Kacero, Estela Pereda, Aldo Sessa, Carolina Antoniadis, Silvana Lacarra, Juan José Cambre, y Lotty Inchauspe, entre otros.
Grande fue la apuesta de Arroyo, en momentos en que la temporada aún no habí­a desplegado sus números mayores. El valor mas importante fue para un clásico Quirós de 1949, pleno del espí­ritu criollo que le valiera ser llamado "el pintor de la Patria". Un estupendo paisaje urbano de Pí­o Collivadino fue objeto de dura puja resuelta a favor de un adquirente que se manifestó a través de un teléfono. Destacadas eran también una figura de "Campesina" , obra de 1943 de Juan Carlos Castagnino que integró el conjunto que este artista enviara a la primera edición del Premio Palanza (1947), y un "Homenaje a Matilde" de Roberto Aizenberg, delicado recuerdo que en 1991 hiciera de su esposa fallecida. Ambas obras se vendieron en 72.865 pesos cada una.
El turno de Indigo se centralizó en una obra del maestro rosarino Augusto Schiavoni. Considerado "un raro" en esta plaza, dada la escasez de sus obras, este "Desafí­o" (o "Juego de cartas") realizado en 1932 motivó una amplia disputa entre varios coleccionistas de raza. A la hora de la decisión, y en el nivel de los 34.750 pesos, la obra quedó para quien pujaba telefónicamente a través de la mesa de encargues de la propia casa de remates.
Al cierre de este informe comenzaba en Hijos de Martí­n Sarachaga una extensa subasta pactada a seis jornadas. Arte argentino, en el que destacan obras de Prilidiano Pueyrredón y Adolphe D`Hastrel, platerí­as europeas y criollas, muebles, alfombras, porcelanas, y un nutrido conjunto de libros, grabados y documentos de interés histórico, componen el catálogo de la casa de la calle Rodrí­guez Peña.

VALORES MAS ALTOS EN LAS SUBASTAS DE ABRIL DE 2007

1) BANCO CIUDAD (12 de abril)
CASTAGNINO, Juan C.Verano (acrí­lico, 70x80 cm)$ 12.890
PRESAS, LeopoldoFigura femenina (óleo, 70x50 cm) $ 12.550
CARPANI, RicardoSerie Los Amantes (lápiz, 48x68 cm) $ 8.750
LAGOS, Alberto Augusto J.Coelho (bronce, alt.80 cm) $ 6.730
OCAMPO, Miguel Cí­rculos complementarios (acr, 90x65cm) $ 6.730

2) FUNDACIÓN FUNDAIS (18 de abril)
BENEDIT, Luis Moro anca nevada (acuarela, 106x75 cm) $ 22.000
GUMIER MAIER, Jorge El suelo por asalto (acr, 152x193 cm) $ 18.000
DE VOLDER, BetoSin tí­tulo (acr, 100x60 cm) $ 9.000
BISSOLINO, Carlos Bosque 7 (acr, 150x120 cm) $ 9.000
PREBISCH, Julián Los músculos del agua (acr, diam.120)$ 9.000

3) ARROYO (26 de abril)
QUIROS, Cesáreo B.de Remigio, el domador (óleo, 74x80 cm)$ 156.940
QUINQUELA MARTíN, B. Momento rosado (óleo, 60x70 cm) $ 125.550
COLLIVADINO, Pí­o Lima Este y Garay (óleo, 37x55 cm) $ 112.100
IOMMI, Enio Formas espaciales (aluminio, 230x116) $ 106.495
SOLDI, Raúl Figuras (óleo, 81x65 cm)$ 104.250

4) INDIGO (27 de abril)
SCHIAVONI, Augusto El desafí­o (óleo, 60x80 cm) $ 34.750
SOLDI, Raúl Dama de la capelina (téc.mixta, 48x24) $ 16.365
GOMEZ CORNET, RamónEdelmira (óleo, 30x24 cm) $ 11.770
GOMEZ CORNET, RamónFlores (óleo, 30x24cm) $ 11.435
LACAMERA, Fortunato Puerto (óleo, 23x29 cm) $ 8.855