News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
ESTEBAN LISA, ESTÉTICA DE LO ABSTRACTO
por Cecilia Fiel
ESTEBAN LISA, ESTÉTICA DE LO ABSTRACTO

Pionero de la abstracción en América Latina, la obra de Esteban Lisa (1895-1983) ha alcanzado, en estos últimos años, un importante nivel de notoriedad. Sus exposiciones comenzaron a realizarse hacia mediados de los años 80 y desde entonces su obra ha pasado de estar en la sombra a tener un lugar de privilegiado y merecido en nuestra historia del arte. En vida, el artista mantuvo la decisión de no exponer lo cual hizo que su producción circulara entre los í­ntimos.
Por estos dí­as, pueden verse en Galerí­a Palatina 40 dibujos realizados entre los años 40 y 60. Lisa compone la totalidad del plano a partir de formas que a veces mantienen una rigidez geométrica, otras son formas cóncavas y convexas o simplemente grafí­as lúdicas que parecieran estar plasmadas al azar. En estas obras, el artista trabaja con la gama de los colores tierra y también con los primarios saturados. Óleos o pasteles, sus dibujos son realizados sobre cartón o papel. Las figuras abstractas de sus obras dan cuenta de una forma de entender al arte, que él mismo definí­a como "alcanzar un estado interno que de posibilidad de crear contenidos".
Además de destacarse como artista, Lisa fue un gran estudioso, fue un lúcido teórico del arte. Interesado en la relación ciencia/arte, escribió en 1956 Kant, Einstein y Picasso y desarrolló una teorí­a sobre la cosmologí­a.

Cerro en Galerí­a Palatina, Arroyo 821.