News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
LA LEY DE MECENAZGO
Alienta el aporte de $ 50 millones a la cultura
por Alejandra Rodríguez Ballester

El 2007 llega con más fondos para la cultura. Al menos en la ciudad de Buenos Aires, donde los proyectos de artes visuales, teatro, danza, música, literatura, patrimonio, diseño, medios, entre otros, tendrán más posibilidades de acceder a su financiamiento a partir de la puesta en marcha de la Ley de mecenazgo, y de los 3,8 millones de pesos que destinó el Gobierno porteño al Fondo Metropolitano de las Artes y de las Ciencias.
Promulgada a fines de enero, la Ley de mecenazgo (Nº 2.264) entrará en vigencia una vez que sea reglamentada por el Ejecutivo porteño que es la autoridad de aplicación. Muy esperada en el ámbito de la cultura, la ley establece un incentivo fiscal para empresas, e incluso pequeños comerciantes, que apoyen económicamente un proyecto cultural: entre el 100% y el 50% de su aporte podrá ser considerado como un pago a cuenta del impuesto a los Ingresos Brutos. Una empresa podrá destinar a un proyecto artí­stico determinado, según este Régimen de Promoción Cultural, hasta el 2% de lo tributado en el ejercicio fiscal anterior, mientras que los pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado sobre los Ingresos Brutos pueden destinar al mecenazgo el equivalente al total de su obligación anual.
"Si bien inicialmente podrí­a parecer que el Estado recauda algo menos, ya que la ley contempla un sacrificio fiscal del 1,10% de la recaudación de Ingresos Brutos del año anterior, esto no contempla el impacto dinamizador de las actividades culturales en la economí­a, que hará que en el futuro la recaudación incluso se incremente", señala Ignacio Liprandi, coleccionista de arte y responsable del área de Cultura de PRO, partido que impulsó la ley a partir de los proyectos de los diputados Diego Santilli y Rodrigo Herrera Bravo, con el consenso del ARI. En 2006 la recaudación fue de $ 4.450 millones, de manera que el financiamiento para el Mecenazgo puede ser de casi 50 millones de pesos por efecto de la ley.
En el Ejecutivo porteño afirman que miran con buenos ojos la nueva ley. "Se trabajó con los legisladores y se hicieron mejoras. Por ejemplo, se agregaron los entes de gobierno como centros culturales o entes de patrimonio, que también podrán recibir patrocinio", explicó Marina Pérez, asesora de la jefatura de Gabinete de Cultura, quien informó que la reglamentación está lista y se está creando la estructura administrativa necesaria.

Patrocinadores y benefactores

La ley establece dos categorí­as de "mecenas". Los patrocinadores son aquellos que hacen un aporte al proyecto y relacionan su imagen con él. Como se entiende que esto es una forma de publicidad, sólo se considera como pago a cuenta del impuesto el 50% de su aporte. En el otro extremo, los benefactores son aquellos contribuyentes que colaboran con el sustento de una actividad cultural sin relacionar su imagen con ella. Estos pueden desgravar hasta el 100%. Sin embargo, en los dos primeros años, a manera de estí­mulo, esta posibilidad se hará extensiva también a los patrocinadores.
Los proyectos culturales que aspiren a ser financiados y las personas fí­sicas o jurí­dicas que los presenten deberán inscribirse en un Registro del Régimen de Promoción Cultural de la ciudad: su interés cultural será evaluado por un Consejo de Promoción Cultural integrado por miembros del Ejecutivo, de la Legislatura y artistas de cada disciplina. Posteriormente, los beneficiarios deberán abrir una cuenta en el Banco Ciudad donde se depositará el aporte de su "mecenas" y deberán presentar informes de avance y rendición de cuentas.