News Argentina

miércoles 16 de julio, 2008
¡LLEGÓ LA HORA!
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
¡LLEGÓ LA HORA!
 

Aquí­ estamos listos para comenzar un nuevo ciclo. Con toda la energí­a necesaria para seguir avanzando por este complejo y vital siglo XXI.

En el panorama global, las nuevas tecnologí­as avanzan a pasos agigantados, generando un nuevo espacio en el que pueden desarrollarse las artes plásticas sin perjuicio de los soportes tradicionales.

Aquí­ estamos listos para comenzar un nuevo ciclo. Con toda la energí­a necesaria para seguir avanzando por este complejo y vital siglo XXI.

En el panorama global, las nuevas tecnologí­as avanzan a pasos agigantados, generando un nuevo espacio en el que pueden desarrollarse las artes plásticas sin perjuicio de los soportes tradicionales. Lo vemos cada vez más a menudo en museos, en galerí­as y en ferias internacionales: los artistas adoptan estas nuevas herramientas que les permite expresarse artí­sticamente e, incluso, prestigiosos premios apuestan a estos horizontes de infinitas posibilidades. Nos preguntamos, desde la editorial, cuál es manera de acercar estos horizontes a nuestros lectores. Y es por esto, que a partir de este número incorporamos la sección Nuevas Tecnologí­as. También entrevistamos a Alejandro Vautier, montajista del Malba, quien nos cuenta desde adentro cómo se materializan estas nuevas formas de arte.

Como en todo ciclo, lo que se va, vuelve y este es el caso de un grupo de artistas jóvenes de Argentina, Chile y Uruguay quienes bajo la curadurí­a de Victoria Noorthoorn, emigraron a Pontevedra, Galicia y hoy, a un año de su partida, están de vuelta en el Centro Cultural Recoleta. Por su propuesta, por su montaje, porque logra el objetivo propuesto, la elegimos La muestra del mes.

Nos alegra comprobar que en estos tiempos de tanta sofisticación tecnológica la pintura sigue siendo una estrella por sí­ misma. Buenos Aires inaugura su temporada artí­stica con la "pintura-pintura" de Rómulo Macció en el Museo Nacional de Bellas Artes. Pintura-pintura que también podemos encontrar en muchas galerí­as porteñas. En Rosario, el Museo Castagnino homenajea a Gorriarena, otro maestro del color recientemente fallecido.

Aún en tiempos de agitación y cambio hay valores que permanecen inmutables y que son intransferibles: este es el caso de nuestro patrimonio. La ciudad de Buenos Aires así­ lo entiende y lo confirma con el re-lanzamiento de un Fondo Metropolitano para las artes y las ciencias que estrena un Consejo Asesor de notables. Desde Arte al Dí­a, por nuestra parte, inauguramos una sección en la que, edición tras edición, iremos relevando las principales "perlitas" de nuestro patrimonio existentes en los museos del paí­s. En este número comenzamos por Ushuaia, por ser la provincia más austral. De este modo queremos también acompañar a su Bienal Fin del Mundo que inaugura en pocos dí­as. Esta sección contribuye a reforzar nuestra identidad frente a un mundo que, indefectiblemente, se globaliza ahondando en el conocimiento de nuestros tesoros y nuestras raí­ces.

Impulsados por el motor del arte, con la tecnologí­a como brújula y la identidad como norte, nos lanzamos de lleno en este nuevo ciclo.